El Hospital Clínico Universitario llevó a cabo el pasado 15 de septiembre la primera extirpación tumoral facial con posterior reconstrucción con trasplante óseo. Este viernes, los doctores Jorge García y José Antonio Gómez Moreta, acompañados por el nuevo gerente Rafael López y el paciente, Fernando Isaac Gómez, han presentado la compleja operación que ha llegado a buen término.

 

El paciente presentaba una gran deformidad craneofacial con afectación visual y desplazamiento de globos oculares por la lesión con tumoraciones muy graves y visibles con afectación ósea y tejidos blandos.

 

La operación consistió en un abordaje creaneofacial con extirpación de ambas órbitas conservando suelo, reborde inferior y arcos cigomáticos, extirpación de raíz nasal y porción superior de atmoides y huesos propios base de cráneo anterior bilateral alas mayores de esfenoides y hueso frontal completo.

 

Posteriormente, se llevó a cabo una reconstrucción con trasplante óseo obtenido de un donante a través de la Organización Nacional de Trasplantes. 

 

El paciente, que se encuentra actualmente en buen estado y cumplirá 27 años este sábado, aseguró que antes de la operación se sentía “como un enfermo que tiene algo que le molesta y que sueña que se lo quiten para poder vivir normal”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído