Un total de 4.288 mujeres que habían presentado denuncia por malos tratos en España decidieron retirarla y no seguir adelante con el proceso en el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento de las renuncias del 13% respecto al trimestre anterior. Así lo recoge el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
 
Según el informe, este hecho demuestra "la elevada vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, que se ve acentuada por la actual situación económica de crisis". Datos como que el 40% de las renuncias correspondan a mujeres extranjeras así lo demuestran. "Estas mujeres necesitan apoyo jurídico y social", prosigue el informe, que muestra su preocupación por que los recortes afecten a los recursos asistenciales y de ayuda a las víctimas.
 
Las medidas de protección concedidas fueron principalmente órdenes de alejamiento. Ello supone que el 60% de las solicitudes de protección obtuvieron una respuesta positiva, lo que implica un ligero descenso en comparación con el primer trimestre. El Observatorio achaca esta disminución al aumento de las renuncias, así como a la mayor apreciación por parte de los jueces de que no existían indicios de riesgo.
 
Finalmente, el 43% de los casos presentados ante juzgados de lo Penal ya se tramitan mediante juicios rápidos, por lo que se reclaman más plazas de jueces y magistrados para juzgados penales especializados en esta disciplina.

Comunicado leído en la Plaza Mayor

Muchas caras conocidas y afortunadamente, algunas nuevas, en este día en el que queremos recordar a todas las mujeres que sufren una situación de violencia en todo el mundo, en todo ámbito y en cualquiera de sus manifestaciones. Cada vez somos más las personas que luchamos por erradicar este tipo de violencia y que consideramos que la violación de los derechos básicos de libertad y dignidad de las mujeres nos afectan a todas y todos. No obstante, el camino no ha terminado.

Como se puede comprobar en el último informe del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, este tipo de violencia no está desapareciendo. Al contrario, pues son muchos los menores con edades comprendidas entre 14 y los 17 años que reproducen estos patrones de control y violencia con sus parejas. Y es que la igualdad no nos viene de serie, no es una cuestión de evolución natural de la sociedad. Es necesario que sigamos esforzándonos para que los patrones machistas sean erradicados, y esto requiere un constante trabajo en la educación de nuestra infancia y juventud basada en el respeto y en la no violencia como valores fundamentales para la convivencia.

A este respecto, queremos mostrar nuestra total disconformidad con los recortes que se están aplicando tanto en la asistencia a víctimas como en el marco de la prevención de la violencia de género. Siendo esta partida la que sufre un mayor recorte de todo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al reducirse en un 21,3% para este año, lo que equivale a 6,5 millones de euros menos, llegando a una reducción de hasta el 50% en el caso de las campañas publicitarias destinadas a prevenir la violencia de género y a animar a las mujeres que sufren este tipo de violencia a denunciar a sus agresores. Recortes, por tanto, que hacen muy difícil el trabajo diario de las asociaciones y profesionales aquí presentes y que sin embargo, resultan esenciales en la prevención y tratamiento de ese tipo de violencia.

También debemos recordar hoy que la violencia de género está presente en todos los países del mundo, devastando la vida de millones de mujeres, niñas y niños de todo el planeta. Queremos condenar y alzar nuestra voz contra esta realidad absolutamente insoportable. Quiero pedir a toda la ciudadanía que se encuentra aquí, y a la sociedad en su conjunto, que se implique y nos ayude a construir un futuro mejor para todas las personas, independientemente de su sexo. Será la mejor herencia que nos podáis entregar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído