El Ayuntamiento de Soria está llevando a cabo un ?Plan de Peatonalización y Recuperación de Entornos Históricos de la Ciudad de Soria? dirigido a la dignificación y recuperación del espacio público para el ciudadano y a incrementar las zonas de paseo, estancia y ajardinamiento en el casco histórico de dicha localidad, como elemento dinamizador de las posibilidades económicas, culturales y turísticas de la ciudad.

La subvención, aprobada esta mañana en el Consejo de Gobierno, de 350.000 euros permitirá la peatonalización y reurbanización del entorno de la Plaza de El Salvador y sus calles aledañas de Sagunto, Campo y Santa María. Para ello, se procederá a la demolición y colocación de pavimentos en losa de granito y taco de piedra natural, colocación de arbolado y mobiliario urbano similar al existente. Además las obras se aprovecharán también renovar y mejorar las redes de abastecimiento de aguas, saneamiento, alumbrado público y otros servicios como la canalización eléctrica y telefónica.

Esta ayuda se inscribe en el marco del Programa ?261A01-Arquitectura? que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el que, además de las actuaciones realizadas mediante inversión directa, se contempla la concesión de subvenciones a entidades públicas para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad. La rehabilitación de este patrimonio incluye la reurbanización y peatonalización de plazas y calles en los cascos históricos como medida clave para la puesta en valor de su patrimonio y el disfrute de los mismos.

El 25 de febrero de 2011 se suscribió un Protocolo de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de las actuaciones previstas en este plan, estableciéndose una aportación autonómica máxima de 2.600.000 euros. La Junta de Castilla y León ya autorizó la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Soria por importe de 450.000 euros para la peatonalización y reurbanización de cinco áreas del entorno de la Plaza Mariano Granados de dicha localidad. En concreto afectaba a la Calle de Nicolás Rabal, a la Plaza de Ramón y Cajal, a la Calle Medinaceli, a la Plaza del Salvador y a la Plaza del Rey Sabio. Por todo ello, y con objeto de continuar con las actuaciones previstas en el referido protocolo, hoy se aprueba una subvención al Ayuntamiento de Soria para la peatonalización y reurbanización del entorno de la Plaza del El Salvador, en concreto en las calles Sagunto, Campo y Santa María. El importe de dichas actuaciones asciende a 371.500 euros por lo que la Junta de Castilla y León subvencionará el 94,21 %, correspondiendo el otro 5, 79 % (21.500 euros) al ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído