Más de 360 futuros maestros se forman en aulas de Infantil y Primaria en Salamanca

Más de 360 futuros maestros se forman en aulas de Infantil y Primaria en Salamanca
La Consejería de Educación reguló en el curso 2011-2012, con carácter experimental, la realización de las prácticas de Grado para las enseñanzas universitarias de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. En este primer año, tan solo 875 alumnos de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca participaron en el proceso.
 
De esta forma, tras la experiencia de ese primer curso, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado elaboró una regulación definitiva para su implantación a partir del curso 2012-2013. Esta normativa estableció las diferentes figuras que formarían parte de este nuevo prácticum: centro acreditado, coordinador de prácticas de Grado y maestro tutor de prácticas. Asimismo, el texto supone un enriquecimiento y mejora tanto del sistema escolar como del universitario, pues pretende relacionar personas con conocimientos actualizados, ayudar a desarrollar habilidades para enseñar a aplicar el conocimiento de experiencias concretas, establecer redes de comunicación internas y externas entre ambas instituciones y poner a disposición de la Universidad los centros más innovadores. En esta línea, la Consejería de Educación desarrolló, con el fin de facilitar la labor al maestro tutor de los centros educativos, una ‘Guía de Actuaciones para centros y tutores en las prácticas de Grado’.
 
En el curso 2012-2013, todas las facultades de educación de Castilla y León comenzaban su formación práctica de Grado para todo el alumnado: con 539 estudiantes en 388 centros que fueron tutorizados por 2.284 maestros.
 
Con el fin de realizar un seguimiento y velar por la buena organización y coordinación de este periodo, la Consejería de Educación constituyó una comisión regional formada por los directores generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Política Educativa Escolar, Recursos Humanos y de Universidades, por los vicerrectores de las universidades que imparten estos grados, cinco decanos de las Facultades de Educación, los presidentes de las comisiones provinciales, un director de un centro y cinco maestros tutores de prácticas.
 
Asimismo, con el fin de incrementar la calidad de dicha formación y la eficacia en la gestión, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado habilitó una plataforma de comunicación para todos los agentes educativos implicados en el desarrollo del prácticum y estableció la recogida de opiniones a través de encuestas de satisfacción con el fin de introducir cada año áreas de mejora cuando los resultados así lo indiquen.
 
Comentarios
Lo más