Alcer vuelve a incidir en la importancia de la prevención con motivo del Día Mundial del Riñón

 Alcer vuelve a incidir en la importancia de la prevención con motivo del Día Mundial del Riñón
Alcer vuelve a incidir en la importancia de la prevención con motivo del Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón llega este año con nuevos actos de la mano de Alcer que buscan concienciar sobre la importancia de la prevención desde niños como medida eficaz para evitar problemas renales de mayores. De hecho, el presidente de la asociación, Francisco Carmelo Martín, ha asegurado que hasta el 10% de la población puede llegar a tener insuficiencia renal, de los que muchos, además, no conocen sobre su patología. Por ello, ha animado a la sociedad a que se realicen análisis para comprobarlo, especialmente aquellos que sufran problemas cardiovasculares como hipertensión o diabetes. 

Para tratar de concienciar a la sociedad, este jueves se colocarán dos mesas informativas por la mañana, en horario de 10:30 a 14 horas, en la Plaza Mayor y en la del Liceo, mientras que en el colegio San Mateo se llevarán a cabo dos charlas para los niños y niñas de quinto y cuarto de Primaria a las 10 y 13 horas, respectivamente, tras las cuales se llevará a cabo una serie de coreografías para mostrar la importancia del deporte frente a las nuevas tecnologías, que han implicado una sociedad más obesa y con más problemas cardiovasculares, también en edad infantil.

La campaña, de hecho, recibe el nombre este año de 'Mueve los pies, que los riñones no detengan tu futuro' haciendo alusión precisamente a la importancia del deporte y a llevar una dieta equilibrada frente a la bollería y a la ingesta hiperproteica. Por la tarde, además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores corporativos de Alcer, verde y naranja.

El doctor adjunto de nefrología en el hospital Clínico, José Luis Lerma, ha hecho hincapié en la importancia de intentar mantener una alimentación sana para evitar formar parte de los casi 200 que, en la actualidad, tienen que seguir un tratamiento de diálisis. En este sentido, ha hecho referencia a la vorágine de la vida actual en el que el poco tiempo existente provoca una mala comida repleta de congelados, que contienen mucha sal, y ha pedido un esfuerzo para intentar evitar en la medida de lo posible este tipo de alimentos. 

También ha comentado que los niños prematuros deben tener un especial cuidado así como aquellos vigoréxicos que de jóvenes comienzan a tomar batidos hiperproteicos que, a la larga, deteriora la función renal. Sin embargo, se ha congratulado de una solidaridad en aumento de la sociedad que provocó un récord de trasplantes en el año pasado, con 62. Además, los mismos son cada vez de mayor calidad consiguiendo realizarlos en personas de muy avanzada edad, algo impensable hace años, e, incluso, con órganos también muy mayores, que no crean problemas al receptor. 

En el caso de los niños con problemas de insuficiencia renal que necesitan tratamiento, son trasladados a hospitales que tienen incorporado el servicio de nefrología infantil como el de La Paz de Madrid. Este tipo de casos se ha reducido, al igual que los trasplantes de órganos jóvenes debido a una reducción en los accidentes de tráfico. Estos niños que son tratados en Madrid son trasladados de vuelta al hospital Clínico de Salamanca cuando cumplen la mayoría de edad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído