Ciudadanos cuestiona el aval que la Junta pide a Berkeley 

Ciudadanos cuestiona el aval que la Junta pide a Berkeley 
Pregunta por los criterios para calcularlo de forma variable porque “en caso de impago el otorgamiento sigue siendo válido 30 años”

El procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha presentado una pregunta con motivo de la respuesta de la Consejera de Economía y Hacienda en la sesión de control del 21 de noviembre respecto a Berkerley. “porque surgen nuevas dudas sobre las posibles irregularidades del proyecto” ha explicado el procurador.

Castaño ha aclarado que si bien el Real Decreto no especifica que tenga que abonarse toda la garantía por adelantado, “la Directiva Europea de la que emana dicho Real Decreto sí que es clara al respecto, ya que exige, antes de iniciar la actividad, el aval por la totalidad de los costes de restauración y depósito de estériles”.

Recuerda Castaño que cuando se otorga una concesión, “ya no se puede anular, es por ello que la validez del otorgamiento está supeditado al abono del aval en el período de tres meses desde su publicación”.  “Ir depositando el aval de forma variable como está permitiendo la Junta es, en nuestra opinión, una irregularidad cercana a la temeridad porque en caso de no pagar un plazo o anualidad, el otorgamiento sigue siendo válido por treinta años”, apostilla el procurador.

David Castaño ha destacado que “la valoración por los técnicos de la Junta de terrenos ya explotados y restaurados cada año es un trabajo muy costoso y difícil de abordar que requiere cartografía y mediciones de campo, sobre todo por la perenne escasez de medios y técnicos de los que se dispone”. A todo ello se suma el “alto coste de realizar este proceso durante todos los años sabiendo que habrá tres minas metálicas abiertas en la provincia, numerosas canteras, plantas de beneficio, explotaciones de aguas termales...”. A juicio del procurador se hará inviable “asumir todo lo previsto en la legislación vigente con menos de cuatro técnicos de minas aparte de mayor personal administrativo” y recuerda a la Consejería que “desde este verano no hay técnicos de minas para la provincia de Salamanca”.

Por todo ello, y con la finalidad de aclarar que el éxito del proyecto pasaría por no asumir los costes de restauración, ni de depósito radioactivo de estériles, ni por posibles afecciones medioambientales, el procurador de Ciudadanos solicita conocer cuáles han sido los criterios de la Junta de Castilla y León para calcular el aval variable exigido a la empresa minera Berkeley Minera S.L., la cuantía de los mismos y las anualidades estipuladas.

 

Comentarios