Emergencias y Protección Civil colaborarán para evitar duplicidades

Emergencias y Protección Civil colaborarán para evitar duplicidades
El convenio marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior en materia de emergencias y protección civil tiene como principal objetivo la protección, la cooperación en las intervenciones de protección civil y el apoyo mutuo de emergencias en el territorio de España así como facilitar la intervención efectiva de todos los organismos bajo el principio de la solidaridad interterritorial.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado que “el Estado, las comunidades autónomas y Castilla y León siempre están alertas y siempre en coordinación y colaboración para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente en emergencias”. Por este motivo, Silván ha añadido que algunos de los contenidos contemplados en el convenio son “los medios, los sistemas comunes de comunicación, el apoyo logístico, los programas de formación común o las jornadas técnicas y seminarios”.

 

Medida aplicada en el marco de la Reforma de Castilla y León y del CORA

 

El convenio marco de colaboración firmado esta mañana constituye una de las primeras actuaciones de las 65 que contempla el acuerdo de la Junta de Castilla y León sobre las medidas para la Reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que establece actuaciones para avanzar en la racionalización, eficacia, eficiencia y transparencia de la administración de Castilla y León y que se publicó en el Bocyl el 3 de febrero de 2014.

 

Asimismo, también se enmarca en el Informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas del Gobierno de España) que dedica un apartado al establecimiento de medidas y actuaciones para evitar duplicidades entre la Administración del Estado y de las comunidades autónomas. En este sentido, el acuerdo se enmarca en el apartado de colaboración en la gestión de emergencias y protección civil con el fin de alcanzar una actuación más eficaz y eficiente así como optimizar los recursos personales y materiales.

 

Alcance del convenio

 

El convenio pretende mejorar la cooperación y coordinación entre las administraciones evitando las duplicidades y mejorando la eficacia y eficiencia. La protección de las personas, los bienes y el medio ambiente en materia de emergencias en España y la aportación de medios para ayuda al exterior son los objetivos principales de este acuerdo que no implica obligaciones económicas pues lo que pretende es mejorar la atención y la prestación de servicios en protección civil y emergencias.

 

El convenio establece el uso mutuo y compartido de los sistemas comunes de comunicaciones, la prestación de equipos y asesoramiento, el apoyo logístico para el traslado de equipos, programas de formación y ejercicios para el personal, jornadas técnicas y seminarios, entre otras actividades. Mediante el convenio marco de colaboración, el Ministerio del Interior pone a disposición su Sala Nacional de Emergencias, el sistema común de comunicación, apoyo logístico y transporte, un programa de formación común y criterios comunes de actuación. Por su parte, la Junta de Castilla y León determina los equipos y medios de actuación, proporciona información sobre sus equipos, establece el Centro de Coordinación, adopta medidas para facilitar la movilización de equipos y medios, dispone medidas para asegurar el uso del sistema común de comunicaciones y participa en el Programa de Formación común.

 

Colaboración del Ministerio del Interior con Castilla y León

 

El Ministerio del Interior mantiene varias líneas de colaboración con la Junta de Castilla y León para la coordinación de emergencias, como es, entre otras, el acuerdo de colaboración para la integración de las llamadas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en el servicio de atención de llamadas del 112. También colaboran en la coordinación y cooperación entre el Grupo de Rescate y Salvamento, el 112 y el Centro de Asistencia Ciudadana y de la Guardia Civil; el uso de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía para la formación de las policías locales, y el acuerdo para el establecimiento del sistema común de comunicaciones con servicio 24 horas entre la Sala Nacional de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.
Comentarios