Electra Teatro Universitario inicia este lunes un nuevo ciclo de conferencias

Electra Teatro Universitario inicia este lunes un nuevo ciclo de conferencias
Electra Teatro Universitario reflexiona acerca del rol de las nuevas tecnologías sobre la escena. Para ello ha reunido a profesionales expertos en el uso de la tecnología en las artes escénicas que ofrecerán un ciclo de conferencias con la colaboración de la Facultad de Filosofía. La asociación sigue la senda iniciada el pasado año con una serie de ponencias sobre el teatro en el siglo XXI y su función en las universidades. Con estas charlas, Electra Teatro investiga nuevas formas de difusión del teatro dentro del ámbito universitario de la ciudad desde un punto de vista más teórico que el que lleva desarrollando desde 2008.
Los asistentes a las ponencias podrán solicitar un crédito de libre configuración.
 
PROGRAMACIÓN
 
Lunes 24 de Marzo. Aula Magna de Filología.

ADRIÁN PRADIER
La (re)posición teatral: opacidad espectacular y estética expresivista
 
El año 2012, el prestigioso profesor y dramaturgo Enzo Cormann publicó un sugerente libro de artículos y conferencias bajo el título “Lo que sólo el te- atro puede decir”(Ce que seul le théâtre peut dire). Muchas décadas atrás, el filósofo español José Ortega y Gasset se preguntaba qué elementos hacían del teatro un espectáculo insustituible. La ponencia, en la que se recorrerán ejemplos artísticos y experimentos pedagógicos concretos, versará sobre dos claves que pueden arrojar luz sobre la redefinición estética del teatro a comienzos del s. XXI, entre la puesta en escena y el espectador de hoy.
 
Licenciado en Filosofía por la USAL, es, desde 2006, profesor de Estética y Pensamiento Filosófico en la ESADCyL donde es coordinador del Seminario Permanente de Arte y Humanidades, colaborador permanente en las Jornadas de Estética y Artes Teatrales del Colegio Mayor Peñafiel y la Universidad de Valladolid y miembro académico de la Academia del Lauro.
 
Martes 25 de Marzo. Aula Magna de Filología.
 
JULIO PROVENCIO
Teatro y nuevas tecnologías: influencias de ida y vuelta
 
En los últimos años, se han multiplicado los ejemplos de espectáculos teatrales que integran el uso de nuevas tecnologías. Se trata de una situación compleja e inédita, a pesar de las múltiples relaciones que desde su origen ha mantenido la escena con la tecnología. Partiendo de una introducción teórica sobre los parámetros fundamentales de esta relación en la actualidad, trazaremos un panorama a nivel europeo de ejemplos teatrales vinculados a las nuevas tecnologías, presentando y analizando las diversas corrientes e influencias.
 
Investigador doctoral en la Universidad Libre de Bruselas en el ámbito de la in- termedialidad. Licenciado en Filosofía (UAM), Máster en Humanidades (UC3M) y Máster Europeo en Artes Escénicas (ULB, UNIBO). Ha participado en varios congresos internacionales sobre artes escénicas y escribe crítica Teatral.
 
Miércoles 26 de Marzo. Aula Magna de Filología.
 
Mesa redonda: Emprendimiento cultural
 
Jueves 27 de Marzo. Sala Redonda de Fonseca
 
CÉSAR BARLÓ
"Una mirada al s.XXI desde el Siglo de Oro"
 
No se puede entender la puesta en escena contemporánea sin contener en la misma al espectador del s. XXI. El trabajo con los textos del Siglo de Oro exigen una mirada audaz y profunda sobre el texto y la acción dramática. El teatro siempre tiene que mirar a los ojos del espectador presente. A partir de un análisis de la situación socio-política actual, y un ejercicio de contemporaneización de la acción dramática, se puede establecer el puente necesario entre la puesta en escena y el espectador de hoy.
 
Licenciado en Dirección de Escena por la RESAD (2009), actualmente realiza un doctorado por la UCM en puesta en escena de clásicos. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid, dirige AlmaViva Teatro, con la que ha montado textos del Siglo de Oro como Los comendadores de Córdoba, La hija del Aire -parte primera-, revisiones de Don Juan Tenorio, o Fuente Ovejuna, ensayo desde la violencia.
 
Viernes 28 de Marzo. Aula Magna de Filología.
 
BEATRIZ CABUR
La telepresencia en el Teatro: Diez casos prácticos
 
En esta conferencia se presentarán diez casos prácticos en los que se ha empleado la telepresencia como recurso escénico, desde el proceso de puesta en escena hasta el montaje final. Se tratará también el tema de cómo hacer uso de las herramientas que la tecnología actual pone a nuestra disposición para crear una experiencia estética en el espectador y la importancia de que esa tecnología está justificada escénicamente. Representación de “El chef” Teatro por internet. Una obra de Beatriz Cabur.
 
Ha escrito y/o dirigido más de 35 obras que han sido producidas en varios paises. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Doctoranda en la UC3M con la tesis “La telepresencia en Teatro”. Beatriz es fundadora y directora ejecutiva de NITEcorp, una organización internacional que proporciona plataformas físicas y virtuales para la investigación y la innovación teatral.
Comentarios