ANPE califica de insostenible la situación de incertidumbre que las oposiciones a cuerpos docentes

El sindicato recuerda que siempre ha defendido, "como uno de los elementos fundamentales de mejora de nuestro sistema educativo", la estabilidad de las plantillas docentes y la reducción de la alta tasa de profesorado interino que existe

 En los próximos cinco años habrá tres convocatorias de empleo público por cuerpo docente
En los próximos cinco años habrá tres convocatorias de empleo público por cuerpo docente

La Asociación Nacional de Profesores ANPE denuncia el despropósito y la falta de coordinación que se está viviendo en todas las Comunidades Autónomas y a nivel del Estado en relación a las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes. A su juicio, el Ministerio de Educación, responsable de coordinar las políticas educativas del Estado, no ha ejercido el papel vertebrador necesario en las actuales circunstancias.

"La necesaria estabilidad de las plantillas en nuestros centros educativos solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público en todas las comunidades", afirma el sindicato. ANPE lamenta la oportunidad perdida este año por la falta de liderazgo e inacción tanto del Ministerio de Educación, "que debería ser el impulsor y coordinador de todas estas cuestiones", como de las Consejerías de Educación.

El sindicato recuerda que siempre ha defendido, "como uno de los elementos fundamentales de mejora de nuestro sistema educativo", la estabilidad de las plantillas docentes y la reducción de la alta tasa de profesorado interino que existe. Para ello, "resulta imprescindible la convocatoria de forma coordinada de amplias ofertas de empleo público en los mismos cuerpos docentes todos los años por las Comunidades Autónomas hasta reducir el empleo precario existente. Pero el escenario al que estamos asistiendo los últimos meses dista mucho de todo ello, donde comunidades anunciaban que convocaban oposiciones y otras que no, unas para el cuerpo de Maestros, otras para los cuerpos de Enseñanzas Medias, siendo incapaces de coordinarse y ponerse de acuerdo en qué y cuándo convocar".

A fecha de hoy, no existe la suficiente garantía que permita la aprobación de las distintas ofertas de empleo público. "Así, en esta situación de caos e incertidumbre, se están produciendo anuncios en varias Comunidades Autónomas replanteándose anular la convocatoria de oposiciones que habían anunciado previamente", concluye ANPE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído