“La Dominicana está reconocida por su estética, por su peso y por su faceta cultural y social”

 “La Dominicana está reconocida por su estética, por su peso y por su faceta cultural y social”
“La Dominicana está reconocida por su estética, por su peso y por su faceta cultural y social”

La Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza se funda el 27 de marzo de 1944 por el gremio de prensa, papel y artes gráficas. Desde un primer mira a Sevilla como modelo de hermandad, por lo que su procesión cuenta con marcados rasgos estéticos andaluces a la par que ha sabido mantener algunos propios de la Semana Santa de Salamanca. Ello hace que sea una de las hermandades más atractivas en la calle por la configuración de un estilo propio y diferenciado siempre que atraviesa la puerta de la Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos) cada madrugada del Viernes Santo.

Manolo Toral, Hermano Mayor de la hermandad, menciona al cambio de recorrido como una de las novedades fundamentales en esta Semana Santa. Como ha explicado, se suprime el paso por la calle Calderón de la Barca para seguir por Plaza de Juan XXIII, Tavira y Libreros para después retomar el itinerario habitual de la cofradía. La razón, tratar de evitar excesivas esperas y cortes en la procesión una vez tenga el encuentro de los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Santísimo Cristo de la Buena Muerte con el de Nuestra Señora de los Dolores.

Por otro lado, la Virgen de la Esperanza estrenará un nuevo y bordado techo de palio. La bandera o ?bacalao? de la Hermandad Dominicana y Jesús de la Pasión estrenará túnica blanca bordada y una posible corona.

La de Manolo Toral será su última Semana Santa como Hermano Mayor de la Hermandad Dominicana tras cumplir ocho años en el cargo. ?Lo afronto con muchísima ilusión, incluso más que el primer año. También porque ves la hermandad de otra manera. Durante estos años las noticias han sido positivas y eso es un reflejo de cómo ha ido la hermandad con decisiones que a veces han sido más o menos acertadas. Creo que hemos cumplido con el programa que llevábamos en las dos partes de la candidatura y también estoy orgulloso por cómo ha crecido el Grupo Joven, por cómo marcha la labor de caridad con Proyecto Hombre, por los pasos, etcétera?.

A día de hoy, la Hermandad Dominicana significa para Toral una corporación que está muy reconocida en Salamanca por varios motivos. Por ejemplo, por su estética en la calle. Pero también por su peso dentro del conjunto de todas las cofradías y hermandades de Semana Santa además de por su faceta cultural y social además de por haber sabido mantener un estilo propio.

EN DETALLE

*NOMBRE: Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.

*AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.

*HÁBITO DEL NAZARENO: Túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente y en la bocamanga ceñida por un cíngulo de esparto de siete vueltas. Capa de raso o similar, de color negro, y capirote confeccionado en el mismo tejido siendo negro para los nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, rojo para los nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y verde para los de Nuestra Señora de la Esperanza. El hábito se completa de guantes y calcetines blancos y zapato negro.

*NÚMERO DE HERMANOS: 1.250

*PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII), Nuestra Señora de los Dolores (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952; Javier Roán, 2001).

*PROCESIÓN: (VIERNES SANTO, 05:00 H.) ? Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Pla y Deniel (incorporación de Nuestra Señora de los Dolores a la procesión desde la Catedral Nueva), Plaza Juan XXIII, Tavira, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario, Atrio de San Esteban e Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos). Nuestra Señora de los Dolores continúa por Tostado, Plaza de Anaya y SIB Catedral Nueva.

*PARA NO PERDERTE: Salida de la Hermandad Dominicana de la Iglesia del Convento de San Esteban, llegada a la Catedral y de nuevo a su sede. Subida de Nuestra Señora de los Dolores por Tostado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído