El Ayuntamiento retoma el programa de Puntos Saludables tras contar la edición pasada con 2.500 participantes 

La iniciativa pretende promover y fomentar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca. Durante los meses de abril, mayo, junio y julio en los parques de la ciudad, el campus Unamuno, la Plaza del Liceo o, las piscinas municipales, se informará sobre alimentación saludable, parque biosaludable, prevención de accidentes y hábitos saludables. Los Puntos Saludables forman parte del Programa de Promoción de la Salud que también está integrado por la Unidad Móvil de Atención Sociosanitaria y los proyectos “Ponte en marcha, ganarás salud” y “Prevención de riesgos y primeros auxilios para todos” 
 

 El Ayuntamiento retoma el programa de Puntos Saludables tras contar la edición pasada con 2.500 participantes 
El Ayuntamiento retoma el programa de Puntos Saludables tras contar la edición pasada con 2.500 participantes 

El Ayuntamiento de Salamanca retoma este mes de abril el programa de Puntos Saludables destinado a promover y fomentar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Concretamente, los temas que se abordarán durante los meses de abril, mayo, junio y julio son la alimentación saludable, parque biosaludable, la prevención de accidentes y los hábitos saludables. Para ello, se instalarán los citados puntos en diversos lugares de la ciudad como parques, campus Unamuno, Plaza del Liceo o, durante el mes de julio, las piscinas municipales.

Esta iniciativa, que contó en la edición pasada con cerca de 2.500 participantes, tiene como objetivos fundamentales los de informar a la población de forma clara y sencilla sobre los riesgos que conlleva una nutrición poco saludable y un estilo de vida sedentario.

Asimismo, otras de sus finalidades es sensibilizar sobre los diferentes aspectos que influyen en la salud y la prevención de accidentes a la vez que fomentar una actitud positiva hacia la cultura de la prevención a partir de recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo y hacia una actitud responsable en el uso y disfrute del tiempo libre y del medio ambiente.

El programa consiste en montar un pequeño espacio en diferentes lugares de la ciudad donde se ofrece información y se realizan talleres, coordinados por monitores, encaminados a afianzar consejos básicos de salud y estilos de vida saludables.

Programa de Promoción de la Salud

Los Puntos Saludables se enmarcan en el Programa de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Salamanca, que también incluye la Unidad Móvil de Atención Sociosanitaria (UMAS) y los proyectos de promoción y educación para la salud “Ponte en marcha, ganarás salud” y “Prevención de riesgos y primeros auxilios para todos”.

El programa de Unidad Móvil de Atención Sociosanitaria, destinado a personas que precisan atención socio-sanitaria en la vía pública, está dirigido fundamentalmente a aquellos que no tienen hogar y viven en la calle, atendiendo el año pasado a 236 personas.

En proyecto “Ponte en marcha, ganarás salud”, que tiene como objetivo la promoción de hábitos saludables mediante la realización de una actividad física para mantener la salud, y se dirige a la población en general y a asociaciones o grupos que lo demanden, contó con 589 personas en 2016 que recibieron información sobre mitos de la alimentación, primeros auxilios en el hogar, taller de memoria o cómo cuidarse a partir de los 60.

A lo anterior se une el programa de prevención de riesgos y primeros auxilios básicos para todos, que tiene el objetivo principal de proporcionar conocimientos elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidentes o por enfermedad, para poder afrontar los decisivos primeros minutos con la máxima seguridad. 

El pasado año, más de 1.000 personas participaron en este programa que incluyó 35 acciones en centros escolares y, entre otras, diversos talleres de prevención y primeros auxilios y formación en reanimación cardiopulmonar. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído