Mañueco destaca la mejora de la accesibilidad, renovación de tuberías y dos centros cívicos en barrios trastormesinos

 Mañueco destaca la mejora de la accesibilidad, renovación de tuberías y dos centros cívicos en barrios trastormesinos
Mañueco destaca la mejora de la accesibilidad, renovación de tuberías y dos centros cívicos en barrios trastormesinos

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado su compromiso con la mejora de la vida diaria de las personas que viven o desempeñan su labor en los barrios trastormesinos. Así se lo trasladó a representantes de asociaciones y colectivos de Vistahermosa, San José, La Vega, El Tormes, Arrabal, Tejares, Buenos Aires, Chamberí, Teso de la Feria y El Zurguén en una reunión enmarcada en la amplia ronda de contactos que está manteniendo con el tejido social salmantino para elaborar un Programa Abierto, su Programa Electoral, que se convertirá en  Programa de Gobierno si las personas de Salamanca renuevan su confianza en el Partido Popular. 

Entre las actuaciones que el Gobierno del Partido Popular ha realizado y está ejecutando en este mandato en los barrios situados en la margen izquierda del río se encuentran el rebaje de casi 400 bordillos de pasos de peatones, la mejora de las aceras de la avenida Juan de Austria;  o diferentes actuaciones en aceras que eran de reducidas dimensiones, estrechas o peligrosas, como en la calle La Avena o La Estrecha de Tejares. Además, ha dotado de acera en un tramo de la calle Saavedra y Fajardo donde no existía; y ha mejorado el acceso de Asprodes; las escaleras entre las calles Maestro Guridi y Joaquín.

El objetivo de estas actuaciones es continuar mejorando la accesibilidad de la ciudad y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o para quienes caminan con carritos de bebé o de la compra. Durante los últimos cuatro años se ha actuado en más de 80 calles, como Miranda, Pico Calvitero, Pico Moncayo, Mayor de Chamberí, Cordel de Merinas, Teide, San Cosme, San Damián, Maestro Argenta, Maestro Guridi, Cordel de Merinas, Barco, Descubridores, Bartolomé de Escobedo o Diego Pisador. Asimismo, se han urbanizado plazas emblemáticas de los barrios, como la del antiguo frontón de Tejares. 

Más seguridad vial

El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado también una apuesta por mejorar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico de los barrios trastormesinos. Durante este mandato se han construido dos nuevas glorietas en la avenida Juan Pablo II, en la intersección con la calle Coria, y en la confluencia de las calles Almeida, La Beira, Ramón Mesonero Romanos y carretera de Vistahermosa. Atendiendo también a las peticiones de los vecinos, la Policía Local ha intensificado la seguridad vial con diferentes actuaciones, como campañas de velocidad, seguridad, alcoholemia y documentación. 

Mejoras en el servicio municipal de aguas

Con el objetivo de prestar un servicio de calidad, el Ayuntamiento ha renovado o acometido casi 4 kilómetros de redes de agua durante los últimos cuatro años, ha reforzado la red abastecimiento de agua en Vistahermosa, que ha logrado duplicar la presión en la zona alta de este barrio; ha mejorado la red en la margen izquierda; y ha renovado las tuberías en las calles Pascual Madoz, Huertas de la Vega, Fuente de la Salud o Vía Helmántica, entre otras.

Instalaciones deportiva

Cabe destacar, también, el importante esfuerzo realizado para ofrecer unas instalaciones deportivas de calidad. Buena prueba de ello es la sustitución de tierra por hierba artificial de los campos de fútbol de Chamberí, Reina Sofía y El Zurguén ?el primero está ya terminado y los otros dos están en fase de contratación? la renovación de la pista de atletismo situada junto al puente Romano o a la mejora del frontón de San José. 

Pensando en las familias

Pensado en las familias, Fernández Mañueco ha impulsado durante estos cuatro años la mejora de parques y zonas verdes de estos barrios trastormesinos. Ha mejorado las zonas infantiles situadas en las plazas Maestro Caballero y Maestro Luna; en las calles Maestro Jiménez, Mayor de Chamberí o junto a la iglesia del Arrabal. Ha creado una nueva zona infantil en la Plaza de Extremadura y dos nuevas zonas con aparatos de gimnasia para personas mayores en El Zurguén y en Tejares.

Además, en la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés, ha construido el parque Elio Antonio de Nebrija, un espacio público de 28.000 metros cuadrados, y se ha dotado de césped artificial a las rotondas situadas en la Avenida de La Salle con el objeto de mejorar los accesos de entrada a la ciudad de Salamanca.

Asimismo se ha realizado una importante intervención de desbroce, limpieza y retirada de restos en el área de influencia del Puente Romano de más de 28.000 metros cuadrados de ambas márgenes, y limpieza de solares en los barrios de El Zurguén, Los Alcaldes y Chamberí. El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado, además, un centenar de viviendas protegidas en Vistahermosa y Chamberí con el objetivo de facilitar a las familias con  menos recursos el acceso a una casa digna. 

Impulso a la participación social 

Con el objetivo de mejorar y reforzar la atención diaria al ciudadano, el Gobierno del Partido Popular ha abierto dos nuevos centros de participación social en Vistahermosa y Tejares, nuevos espacios cívicos que acercan la administración a las personas. 

El Centro Municipal de Vistahermosa ofrece diferentes servicios y actividades en este inmueble dotado con salón de actos para 179 personas, biblioteca, ludoteca, Centro de Acción Social, sala de reuniones, sala de exposiciones, sala de encuentros, gimnasio y seis aulas polivalentes para el desarrollo de diferentes talleres Y el Centro Municipal de Tejares ofrece tres salas polivalentes, una sala de exposiciones, un pequeño salón de actos y dos despachos. 

Junto a estos centros se han mejorado los espacios de participación social de Buenos Aires, Chamberí, La Vega, El Zurguén o San José. Estas actuaciones se suman a las casi 2.200 intervenciones para la mejora de diferentes dependencias municipales, como centros de mayores, y colegios situados en los barrios trastormesinos; o las obras de mejora del alumbrado en los barrios de la margen izquierda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído