Editadas las obras ganadoras del premio ‘Pilar Fernández Labrador’ de poesía

Editadas las obras ganadoras del premio ‘Pilar Fernández Labrador’ de poesía

Las obras galardonadas con el premio de poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ han sido editadas por la Diputación y presentadas en la mañana de este lunes lluvioso en la capital del Tormes. Pilar Fernández Labrador, que da nombre al premio, ha felicitado a los premiados y al resto de participantes, un total de 465 de los que 30 han sido finalistas, y ha destacado las “altas cotas de concurrencia y calidad que ha alcanzado el premio en solo tres ediciones”.

El premio ha sido concedido por unanimidad ex aequo a las obras ‘Oscúrame’ de la poetisa mejicana Ingrid Valencia y ‘La metáfora del corazón’ del poeta y periodista español José Pulido. El premio alcanza su tercera edición con un prestigio y una popularidad crecientes entre los poetas del mundo de habla hispana. En palabras del diputado de Cultura, Julián Barrera, “una referencia cultural”. Barrera ha destacado la dificultad de la elección por parte del jurado, debido a la calidad de las obras, aunque ha destacado la altura del mismo.

Así, el diputado de Cultura, ha valorado la madurez poética de Ingrid Valencia, a pesar de su juventud y la valía literaria del veterano José Pulido. “Todo reflexión y todo sentimiento”, ha definido. El premio, impulsado por la Asociación de Mujeres en Igualdad, está vinculado en esta edición con la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. “De esta manera conseguimos reafirmar el sentimiento poético que conlleva esta efeméride” ha valorado Julián Barrera.

Pilar Fernández Labrador, por su parte, se ha mostrado orgullosa del premio internacional que lleva su nombre. “Ver engarzado mi nombre a este premio para mí es un orgullo y con humildad agradezco sinceramente que hayan encontrado mérito en mi hacer” ha considerado. Asimismo, ha querido agradecer a la Diputación la “exquisita edición” de estos dos libros y ha destacado la gran aceptación que tiene el premio entre todos los poetas. “A todos les tiene contentos, aunque demos el premio solo a dos o tres, ahora cuatro”, ha explicado.

La secretaria de la Asociación de Mujeres en Igualdad, Victoria Pérez, ha puesto de relieva la figura de Pilar Fernández Labrador, “una mujer relevante en esta ciudad y amiga de la Cultura”. Por otro lado, ha destacado el carácter internacional del premio como participantes procedentes de Perú, panamá, Argentina, Cuba, España, República Dominicana o Colombia. También ha explicado que el premio está vinculado con el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos que tendrá lugar próximamente.

Su impulsor, Alfredo Pérez Alencart, ha recordado que en la edición de este año vuelva a haber un premiado español y otro americano. Como curiosidad, ha explicado que uno de los poemas de la obra de José Pulido está traducido a quince idiomas, “del inglés al quechua, pasando por el ruso”. Un poemario donde el tiempo lo rige todo, según ha descrito. Por último, ha agradecido la participación del pintor Miguel Elías, así como la edición por parte de Aníbal Lozano.

Comentarios
Lo más