El próximo 5 de junio Sebastián Sánchez López, al que todos conocen en su pueblo como Florián, cumple 92 años. Además de cumplir años, unos días antes cumplirá también su sueño de formar parte de las listas de ayuntamiento de su municipio: Mogarraz. Vecino enamorado de la campiña de su pueblo y de la justicia, se presenta como concejal porque ?hay que mirar por todo el pueblo y llevarse bien?. 

?En el Ayuntamiento no es malo el Rey, sino sus consejeros?, asegura Florián y deja claro que no se volverá a presentar dentro de cuatro años. Quiere vigilar las obras y las averías del pueblo para que se arreglen y el Ayuntamiento ?cumpla lo que promete?. SALAMANCA24HORAS ha entrevistado a este experimentado futuro concejal. 

- Sebastián, usted ha cumplido el sueño de su vida, a pocos días de cumplir los 92 años, de ser político. ¿Por qué se presenta ahora?
- Me llevo muy bien con la señora alcaldesa (María Concepción Hernández Vicente)  y le dije, que si ella se presentaba, me ponía yo con ella. Pero yo quería ir el último, el primero por la cola. Yo ya se lo dije a la alcaldesa, como yo vea que las cosas no se hacen como tienen que ser yo no las apruebo. Tenemos que medir a todos por igual y hacer todo con la conciencia de que hay que llevar al pueblo entero, sea la gente de derechas o de izquierdas. Somos poca gente y tenemos que llevarnos bien. 

- ¿Qué significa para usted ser político? ¿Por qué tenía tantas ganas de presentarse en la lista socialista?
- Yo estuve en el Ayuntamiento cuando gobernaba Franco, pero las cosas en política no se hacían del todo bien. No se trataban a todos los vecinos por igual y no se cumplía todo lo que se prometía que se iba a hacer, asique decidí no volver. Le dije al alcalde que no volvía al ayuntamiento porque se decía una cosa y se hacía otra, así que que no volvieran a contar conmigo. Ahora me presento para hacer las cosas bien, porque así es como hay que hacer las cosas y si no, es mejor no hacerlas. Las cosas tienen que estar bien hechas y medir a todo el mundo con el mismo rasero, sino yo no apruebo nada. 

- ¿A qué se ha dedicado en su vida profesional?
- He trabajo muchísimo, me quedé muy joven sin padres y, como mi abuelo era albañil, me puse de muy joven a tirar piedra y barro. He hecho de todo, he cavado viñas, he serrado madera, he hecho muchas horas y haciendo de todo. He construido una casa y he hecho hasta los planos sin tener ninguna carrera, porque no tenía dinero para hacer ninguna carrera. Eso es lo que va a pasar ahora, que los señores políticos pretenden quitar la sabiduría a la juventud. No lo podemos consentir, la juventud tiene que estar formada para defenderse y poder ir a cualquier sitio. Poder presentarse y decir ?aquí está un señor español para enfrentarse y responder a lo que venga?. Estos señoritos políticos pretenden quitarle el saber a la juventud, y salir de casa sin saber es algo muy negro. 

- ¿Qué le dice la gente de su pueblo de que se presente con su edad para ser concejal del PSOE?
- A mí la gente me quiere mucho, me llevo muy bien con todo el pueblo. Me llevo muy bien con la alcaldesa, habría que ponerle un pedestal a la entrada del pueblo. Yo, con todos los años que tengo, he tenido tiempo de conocer muchos ayuntamientos y este ha sido el número uno. Habrá gente buena en otros pueblos, pero la alcaldesa de Mogarraz es muy difícil de reemplazar. A lo largo de mi vida he trabajado en muchos sitios, en muchos pueblos de por aquí y he conocido a mucha gente buena. Pero la gente que ahora se presenta al ayuntamiento de Mogarraz bate el récord de arriba abajo. 

- ¿Sus hijos le apoyan para que sea concejal?
- Bueno, tengo hijos que se llevan mejor que otros con la alcaldesa, alguno me dijo que no le iba a votar. Ahora que me he puesto yo y ya no hay diferencias, tendrán que votar a su padre. 

- ¿Qué es lo primero que cambiaría desde el Ayuntamiento? 
- Tenemos mucha suerte porque nuestro pueblo está muy limpio, pero, aunque a la gente no le va a gustar mucho, voy a hacer que se limpien todos los solares de las afueras del pueblo porque hay zarzas que suben hasta las nubes. Eso tendría que estar limpio en todos los alrededores del pueblo para evitar el fuego en verano. Eso es lo primero que habría que mirar arreglar. El pozo de Fuente Fría lo tenemos que limpiar porque ha habido años que se han quedado las piscinas sin llenar y este pozo está lleno de basura. Este verano va a hacer mucho calor y ese pozo hay que limpiarlo porque está cerca de la carretera y puede servir para coger agua si se produce algún incendio.  En el ayuntamiento, y en todos los pueblos, lo primero que habría que saber es cómo están las cuentas, si hay déficit o superhabit. Lo normal es que no se sepa nada y no puede ser que los alcaldes no digan cómo están las cuentas del pueblo. Lo que te digo de los ayuntamientos me sirve también para la Castilla y León, es lo primero que había que dejar claro nada más llegar al poder.  

- ¿Hay trabajo en Mogarraz?
- Bueno, los jóvenes del pueblo unos se dedican a la caza, en la limpieza municipal cogen a uno o dos. Son trabajos de cuatro días. Nos hemos quedado sin juventud en un pueblo como este en el que se recogía mucho aceite y mucho vino, porque ahora no se paga lo que trabaja. Los jóvenes tienen que irse fuera a buscar algo mejor. Por eso, para estar en un ayuntamiento hay que saber cómo está ese ayuntamiento, para saber qué cosas hay que hacer. 

- ¿Qué le parecen a usted los políticos tan jóvenes que son ahora candidatos políticos?
- Hombre, yo he trabajado con ricos y el rico lo único que te da es poco sueldo y trabajo para reventar. De esta gente es mejor no hablar, porque da vergüenza. Pedro Sánchez me gusta porque yo soy de izquierdas, pero me da miedo lo que puedan hacer. Yo lo que quiero que me aclaren es quién ha sacado todo el dinero que tenía España de nuestro país, ya está bien. Nos han dejado sin un duro. Los políticos ahora tienen la cara muy dura, nadie dice dónde está el dinero, pero a los ciudadanos nos siguen dando palos con los impuestos y las facturas. Esto se sale de madre, pero, en este tema, la mejor palabra es la que queda por decir. Yo no digo que sean buenos o malos, porque en todos sitios cuecen habas, pero lo que quieren hacer con la juventud no se puede permitir. 

- ¿Qué le parecen los enfrentamientos que hay estos días entre los políticos que se presentan para ser alcaldes? 
- Lo más bonito que hay es entenderse, es como hay que hacer las cosas en política. Esto es como una carreta tirada por dos bueyes, si un buey tira para un lado y el otro tira hacia otro, nunca llega a su destino. Lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro todos, no solo en el ayuntamiento, sino en España para tirar hacia delante. Es la única manera posible de que podamos avanzar. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído