El Ayuntamiento acometerá la renovación del Polígono Industrial con los Planes Provinciales

El Ayuntamiento acometerá la renovación del Polígono Industrial con los Planes Provinciales

El Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos destinará los 135.542 euros de subvención procedentes de la Diputación de Salamanca a la renovación del Polígono Industrial del municipio. La cantidad definitiva se verá incrementada un 6 % con la preceptiva aportación municipal por lo que el presupuesto final del que se dispondrá ronda los 144.000 euros.

El arreglo de las redes de la zona industrial del municipio será prioritario. El Pleno ha decidido que sea la Diputación quien se encargue de la contratación de las obras. 

La sesión plenaria de marzo dejó, además, otros acuerdos como el relativo a la paralización del expediente de las obras de eficiencia energética en el alumbrado, que volverá a la mesa de contratación tras detectarse diversas incidencias relacionadas con las sucesivas empresas adjudicatarias. 

Mantenimiento de las zonas verdes

El Pleno municipal fue informado también del inicio del procedimiento para adjudicar el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes del municipio, que se realizará por la vía del procedimiento negociado. Los técnicos municipales han vuelto a situar el presupuesto base de licitación por encima de los 31.000 euros para un servicio que se adjudicará para un periodo de cuatro años de duración.

Pendiente de adjudicar está, de igual modo, el nuevo contrato de gestión de las piscinas municipales. A escasos días de la finalización del plazo de presentación de ofertas, el Pleno otorgó al alcalde, Ángel Molina, la potestad de tomar la decisión sobre la empresa adjudicataria sin que esta pase por Pleno, dado que la proximidad del buen tiempo exige conocer a la mayor brevedad posible el nombre de la empresa que se hará cargo del servicio a lo largo de los próximos cuatro años. De no concurrir ninguna empresa en esta fase, el proceso volvería al punto inicial. El problema en ese caso sería el escasísimo margen de tiempo con el que se contaría para recibir ofertas, valorar y adjudicar antes de la fecha de apertura de esta instalación de ocio a la que cada verano acuden miles de personas. 

Mociones

En el capítulo de mociones, dos de las tres presentadas recibieron el visto bueno de la Corporación. Se trata de la relativa a la señalización de la carretera que une Castellanos con Moriscos que, presentada, por el PSOE exigía instar a la Diputación a que tome medidas en este sentido. El Partido Popular, que se opuso, argumentó su negativa recordando que existe ya un compromiso de la institución provincial de mejorar esa vía de comunicación lo que, lógicamente, también incluiría la señalización de la misma. Sin embargo, ante la indefinición de los plazos para acometer la obra, una mayoría de los ediles considera que no está de más recordar a La Salina, que se necesitan mejoras en la última carretera del entorno que todavía no ha sido optimizada.

Luz verde recibió también la pretensión del concejal no adscrito, Francisco Pérez Palomino, para que Castellanos de Moriscos realice un inventario de aquellos inmuebles que, por su estado, puedan representar algún tipo de peligro. El documento pretende servir, al menos, como diagnóstico de la situación actual del patrimonio local. Las acciones que en un futuro se puedan llegar a adoptar relacionadas con ese inventario habrán de ser analizadas convenientemente por los técnicos y aprobadas finalmente por el Pleno municipal.

La única moción que no prosperó fue la presentada por el Partido Socialista que pedía la prohibición de la circulación  de camiones por el casco urbano de Castellanos con destino a la empresa CHL, que almacena combustible en las afueras del término municipal. Finalmente decidió el voto de calidad del alcalde que, junto a su grupo, se opuso explicando que no es viable prohibir el paso a quien únicamente dispone de esa carretera nacional para llegar a su destino cuando los camiones proceden de Salamanca. La solución más lógica, construir un acceso directo desde la autovía que evitara el tránsito de estos vehículos pesados, ya ha sido solicitada en varias ocasiones a Fomento que, de momento, la ha desestimado. 

Debate por la guardería

El punto de mayor fricción de la sesión plenaria fue el que abría el Órden del Día, relativo a la gestión de los servicios de guardería y ludoteca en el municipio. Tras un intensísimo y prolongado debate centrado principalmente en la repercusión que tendrá para los usuarios, se decidió dar de paso las exigencias de la empresa que se encarga de prestar el servicio, que plantea una ampliación de la aportación municipal argumentando que, hoy por hoy, el servicio es deficitario. Apremiados por las fechas -el periodo de matrícula para el próximo curso ya está abierto-, se prefirió dar de paso la propuesta pero condicionándola, eso sí, a una reducción de cuatro a dos años del periodo de vigencia del contrato, un matiz al que la empresa aún ha de dar el visto bueno. 

Finalmente, el alcalde dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del año 2015. Ángel Molina precisó que, una vez punteado todo el presupuesto, el Consistorio dispone de 1,2 millones de euros de remanente.

 

Comentarios