El Centro de Investigación del Cáncer recopila los hitos femeninos en las ciencias biomédicas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 El Centro de Investigación del Cáncer recopila los hitos femeninos en las ciencias biomédicas
El Centro de Investigación del Cáncer recopila los hitos femeninos en las ciencias biomédicas

El Centro de Investigación del Cáncer acoge desde este lunes la exposición 'Hitos Femeninos en las ciencias biomédicas' con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el 11 de febrero. El espíritu de esta exposición es fomentar la vocación científica de las más jóvenes.

El acto inaugural ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, que estuvo acompañada por Alberto Orfao, director del Servicio General de Citometría del Centro de Investigación del Cáncer, y por las investigadoras del Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la USAL (INCyL) y del Centro de Investigación del Cáncer, Conchi Lillo y Begoña Anta, respectivamente.

Las investigadoras Conchi Lillo y Begoña Anta, han sido las impulsoras de este proyecto que pretende "ayudar a jóvenes y niñas a entender que tienen las mismas posibilidades que los hombres" aunque sea, por el momento, un área de predominio de varones. En la exposición se destaca a algunas de las mujeres que han tenido importancia histórica en la ciencia como Linda R. Watkins, Margarita Salas o Gertrudis de la Fuente. 

El director del Servicio general de Citometría del Centro de Investigación del Cáncer, Alberto Orfao, ha querido destacar a una de ellas, Rita Levy, a quién conoció personalmente y pudo darse cuenta de las dificultades que han tenido las mujeres en este sector. En el Centro de Investigación del Cáncer hay mayoría de mujeres, alrededor de un 60%, sin embargo, casi la totalidad de los grupos son dirigidos por hombres, según ha explicado el profesor Orfao. 

La vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, se ha mostrado orgullosa por esta exposición como científica y como mujer y ha añadido que "tienen que eliminarse barreras y que las mujeres ocupen puestos de liderazgo". Además, ha instado a las autoridades para que se sigan financiando investigaciones, siendo este el punto más importante para el impulso del sector. 

La exposición, integrada por fotografías de investigadoras que han realizado aportaciones relevantes en el ámbito de la Ciencia, acompañadas de sus breves biografías, cuenta con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales y podrá visitarse del 6 al 12 de febrero en la sede del Centro de Investigación del Cáncer y del 13 al 19 en el INCyL.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído