Federica Zaccagnini analizará en el Instituto de Iberoamérica la revolución ciudadana de Ecuador

 Federica Zaccagnini analizará en el Instituto de Iberoamérica la revolución ciudadana de Ecuador
Federica Zaccagnini analizará en el Instituto de Iberoamérica la revolución ciudadana de Ecuador
La profesora Federica Zaccagnini será la encargada de dirigir el seminario 'El Ecuador de la Revolución Ciudadana: del modelo neoliberal a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo basado en el Buen Vivir'. Se trata de un curso inscrito en el Programa de Estudios Abiertos y organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca entre el lunes 1 y el viernes 5 de octubre. El horario de impartición será de 12.30 a 14.30.

Con esta iniciativa se busca que “el estudiante tenga la oportunidad de comparar medidas de políticas económicas diferentes y estudiar los resultados en términos de estadísticas sociales”, indican desde el Instituto. Además, los participantes “también podrán familiarizarse con los conceptos fundamentales relacionados con la teoría del desarrollo y conocer el debate actual acerca de la propuesta de un nuevo paradigma económico por parte del Gobierno de Ecuador”.

Para ello, el seminario “dará una visión general sobre el contexto ecuatoriano a partir de las causas de la crisis económica de 1999 y la posterior decisión de dolarizar la economía”. Sin embargo, los contenidos no quedarán aquí, ya que “después de un análisis socioeconómico de los efectos de la dolarización y de las medidas neoliberales que han guiado la política económica en las décadas anteriores al 2007, se presentará el proceso de cambio político e institucional que se está implementando durante los últimos cinco años en el país y que se conoce como el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, señalan desde el Instituto de Iberoamérica.

La propuesta estará dirigida por Federica Zaccagnini, quien además se encargará de la docencia del curso. Zaccagnini es, desde 2010, doctora en Medioambiente, Economía y Políticas para el Desarrollo en la Università degli Studi Roma Tre, de Italia. Actualmente es la coordinadora de la Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir Ecuatoriano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, así como asesora de la Subsecretaria de Comercio e Inversiones del mismo departamento ministerial, entre otros muchos cargos académicos y de gestión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído