Diferencias de hasta el 400% en los precios de las compresas

Diferencias de hasta el 400% en los precios de las compresas

El precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se comercialice. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 103 envases de compresas de nueve marcas y setenta de tampones de ocho firmas.

El análisis, efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados, pone de manifiesto las desorbitadas diferencias que existen en los precios de los productos básicos de higiene íntima de las mujeres (ver las tablas aquí).

Facua critica que el Gobierno mantenga el tipo impositivo del 10% de IVA en estos artículos básicos para la higiene de las mujeres, para los que reclama la aplicación del IVA superreducido, que actualmente está al 4%.

En el caso de los precios de las compresas, la diferencia extrema se ha detectado en los envases de catorce unidades, con alas y capacidad normal de absorción. Sus precios van desde los 0,83 euros de la marca Carrefour hasta los 4,15 euros de la marca Evax en el establecimiento que lo vende más caro, Hipercor. Una variación de nada menos que el 400%.

En cuanto a los tampones, la diferencia máxima es del 185,3%. Se ha detectado en los paquetes de treinta y dos unidades de capacidad regular de absorción y sin aplicador. Desde los 1,91 euros que cuesta el de la marca Carrefour hasta los 5,45 euros de la marca O.b. en el establecimiento que lo vende al precio más alto, Día.

Para comparar precios, las consumidoras tienen que valorar el importe por unidad, máxime teniendo en cuenta que en el mercado hay una enorme variedad de tamaños de los envases; al menos diecinueve en el caso de las compresas (con entre 8 y 64 unidades) y trece en el de los tampones (entre 14 y 80 unidades). Evidentemente, también hay que tener en cuenta las características de estos productos en función de sus niveles de absorción y que tengan o no alas, en el caso de las compresas, o aplicador, en el de los tampones.

Comentarios