Comisiones Obreras ha presentado el contenido del informe extraído del Programa de Asesoramiento a Trabajadores Extranjeros elaborado por el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros. Según el secretario provincial del sindicato, Emilio Pérez, desde hace años, el CITE viene prestando el servicio de orientación que colabora con la gestión de los trámites de los trabajadores extranjeros. ?Dentro del Diálogo Social, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, nos comprometimos a hacer un seguimiento y estudio de la integración social y laboral de los extranjeros en la Comunidad?, ha informado. El objetivo es acabar con los mitos y prejuicios que, a menudo, rodean a este colectivo.

Según los datos ofrecidos por Emilio Pérez, el espacio que ocupan los extranjeros entre la población salmantina no es tan grande como puede parecer. ?De las 335.810 personas que hay en Salamanca, 12.168 son extranjeras, lo que representa un 3,62%?, ha cifrado. También ha añadido que la población activa consta de 149.788 personas, de las que 6.154 son extranjeros, lo que representa un 4,1% del total de la gente con empleo. De igual manera, Emilio Pérez ha asegurado que la mitad de ellos están en la capital y la otra mitad, repartidos por la provincia.

?No nos quedamos en un mero recuento, estamos apoyando la diversidad dentro de las empresas. Nos sigue preocupando que, además, es uno de los sectores más castigados por la crisis económica que ya va para 10 años. Por eso, estamos inmersos en garantizar que tengan los mismos niveles de acceso a las ayudas de los servicios sociales, ya que son proclives a estar en el límite de la exclusión social?, ha explicado Pérez, que también ha advertido que la Globalización no solo existe en el contexto económico, también en la cultura y la integración social. ?Este sindicato está formado por hombre y mujeres, independientemente de su origen?.

El sindicato también ha incidido en que la situación se agrava cuando se trata de las mujeres, dentro del colectivo migrante. Angélica Gutiérrez, responsable del CITE, ha explicado la necesidad que se encontraron de conocer a la población con la que trabajaban, para elaborar este informe. Según Gutiérrez, los datos derriban algunos mitos basado en prejuicios que a menudo circulan en torno al colectivo migrante. ?Esa sensación de invasión que a veces se transmite es falsa, igual que es falso que nos roben el trabajo como demuestran los porcentajes extraídos del informe?, ha valorado.

Por último, Angélica Gutiérrez insistió en que la procedencia más común de ciudadanos extranjeros proviene de la Unión Europea, no de África o Latinoamérica como se suele pensar. ?Por sus rasgos son más distinguibles?, puntualizó. Además, finalizó explicando que al situarse la mitad de los en la provincia, especialmente el alfoz de la capital, Guijuelo, Béjar, peñaranda y Ciudad Rodrigo, ayudan a descender la media de edad que en la provincia es demasiado alta. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído