La Universidad de Salamanca participará en una misión científica de la NASA para la investigación medioambiental del planeta. Como ha calificado en la mañana de este lunes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, ?un hecho importante y relevante para la institución?. En concreto será el Grupo de Recursos Hídricos el que participe en esta misión medioambiental que se inicia el 29 de enero mediante la puesta en órbita del satélite SMAP. El objetivo de dicho satélite, que se prevé tenga una duración en órbita de tres años, será proporcionar a la comunidad científica un preciso mapa de la humedad y de los recursos hídricos del planeta con múltiples aplicaciones para la investigación en el campo de la climatología, la agricultura, la meteorología o los riesgos naturales.

Así lo ha explicado el director del Grupo de Recursos Hídricos de la USAL (HIDRUS), José Martínez. ?Nuestra labor consistirá en medir sobre el terreno la misma variable que mida el satélite desde el espacio y contrastar la información recibida con la real registrada por nosotros en la estación. El grupo formará parte del equipo de calibración y validación del satélite de la misión y la zona experimental, junto con su red permanente de estaciones para la medición de la humedad del suelo que se posee en la comarca zamorana de La Guareña en Zamora?, añadió.

Como ha indicado la participación del Grupo de Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca en este proyecto no es de ahora, pues se debe a la consecuencia de trabajos anteriores realizados en el mismo campo de acción. Fruto de este trabajo y de la experiencia acumulada ?la NASA decide contar con nosotros para incluir nuestra zona y al grupo de científicos de la Universidad de Salamanca en el equipo de labores de calibración y validación de su programa científico SMAP donde además también participan múltiples grupos de investigación internacionales.

El programa constará de diversas fases

El programa en el que participa la Universidad de Salamanca constará de diversas fases. La primera de ellas, conocida como la de fase de comisionado, tendrá una duración de tres meses y su finalidad es realizar un chequeo continuo del funcionamiento del satélite desde el punto de vista técnico y de la información que recoja. A partir de entonces, y por un plazo de dos años, comenzará la fase de calibración y validación en la que intervendrá directamente la USAL. Al respecto, participar en esta misión impulsada por la NASA ?situará a la Universidad de Salamanca y sus investigadores en una posición privilegiada al recibir de primera mano la información suministrada por el satélite que repercutirá directamente en la realización de un trabajo científico de mayor alcance.

Avances para los agricultores

Los agricultores de la provincia de Salamanca podrían disponer próximamente, a medio plazo, de una aplicación que permita cuantificar la humedad del suelo en superficie o en la zona de raíces. Así, los profesionales del sector de la agricultura en Salamanca podrían conocer en qué manera y en qué cantidad podrían distribuir el agua de riego en sus tierras, lo que repercutiría en un aumento de la producción. Pero esta es solo una de las aplicaciones de este proyecto, pues también se pretende que se mejoren los modelos de predicción meteorológica entre otras muchas cuestiones prácticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído