Guías sonoras longitudinales para evitar salidas de vía e invasiones de carril

Cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido
 

 Guías sonoras longitudinales para evitar salidas de vía e invasiones de carril
Guías sonoras longitudinales para evitar salidas de vía e invasiones de carril

Otro de los ejes del plan especial del Ministerio de Interior para reducir los accidentes de tráfico es la instalación de guías sonoras longitudinales. Su instalación tiene como objetivo evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales. 

Estas guías son una serie longitudinal de elementos fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido. 

Esta medida se implementará en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos identificados por la Dirección General de Tráfico (DGT). La primera instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada se ha llevado a cabo en la carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). 

Medidas de comunicación sobre distracciones

Se grabarán y difundirán, con el fin de sensibilizar a la sociedad, testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante. La distracción tiene consecuencias y con esta medida se pone rostro y voz a las víctimas que incidirán en las secuelas que pueden producir los accidentes. 

Se producirán y distribuirán, a través de redes sociales y medios digitales, varias piezas audiovisuales que recojan, con realismo, el testimonio de las víctimas.  Esta acción se realizará con la colaboración de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído