El Festival Internacional de Blues de Béjar (FIBBER), que ha celebrado su decimocuarta edición durante las jornadas de este viernes y el sábado, contó un año más con una selección de las mejores bandas del panorama nacional e internacional. El certamen, convertido en una de las citas de referencia para los amantes del blues, ofrecerá en concreto las actuaciones de siete formaciones procedentes de tres países. Se trata de Eric Burdon, Robert Cray, Lou Donaldson Quartet, Sharrie Williams Band, Marcos Coll & The Mighty Calacas, Blues & Decker y Dixie Town, que llevarán su música al emblemático escenario de la plaza de toros de El Castañar. 
 
El Festival Internacional de Blues de Béjar es un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Leon, y cuenta con la colaboración del Café Blues La Alquitara y el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. 
 
Cartel. Blues Béjar 2013
 
Uno de los músicos que encabeza la decimocuarta edición del Festival de Béjar es el inglés Eric Burdon, mítica figura de los años setenta que, al frente de The Animals, hizo popular la voz ronca y potente que todavía hoy mantiene. Burdon, una referencia de la música contemporánea, ofrecerá el viernes los temas que forman su último disco, ‘Till Your River Runs Dry’.
 
Otra de las actuaciones principales del Festival Internacional de Blues de Béjar fue la de Robert Cray durante la jornada del sábado, una estrella de los ochenta que supo imprimir fuerza y sacudir el panorama bel blues rock de aquellos años. Tuvo una repercusión mediática sin parangón y fue adoptado musicalmente por BB King, con el que actuaba habitualmente. Años más tarde, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como demuestra su último álbum, ‘Nothin but love’.
 
Entre los músicos que destacan en la programación del festival se encuentra también Lou Donaldson, uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y de los pocos músicos aún vivos que estuvo ligado a la mejor época del sello Blue Note, con una deslumbrante técnica y un estilo inigualable. Ha colaborado con músicos de la talla de Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Grant Green, Blue Mitchell o Donald Byrd, entre otros. Además de figurar en el Salón de la Fama Internacional de Jazz y de poseer innumerables honores y premios por su excelente contribución al jazz, Donaldson, que tocará el sábado, recibía en enero de este año el galardón más grande que se puede otorgar dentro del mundo del jazz, el ‘Nea Jazz Master’.
 
Entre las formaciones que componen el cartel del FIBBER se encuentra en el programa del sábado la banda mexicana Marcos Coll & Mighty Calacas, que refleja en su música festiva y desenfadada la personalidad de sus integrantes. Su solida base de blues, soul, funk, surf y grooves grasientos, aprendida de primera mano tras haber girado y grabado con músicos legendarios, es mezclada con su propia música tradicional y cultura popular mexicana y latina, llena de picarescas situaciones y sonidos cotidianos.
 
Procedente de Estados Unidos abrirá la programación del festival el viernes Sharrie Williams, cuyo entusiasmo por la música se puede ver y escuchar en cada actuación. Su calidad artística como compositora, juntamente con su poderosa voz, su saber estar encima del escenario y la riqueza de su variado repertorio, le han convertido en una de las artistas más solicitadas.
 
Dentro de la representación nacional aparece la formación gijonesa Blues & Decker, una banda que destaca por la fusión del blues con otros estilos musicales y que se subirá al escenario bejarano el viernes para cerrar la jornada. Nacido en 2009, este conjunto evolucionó desde una vertiente más folk tradicional hacia un sonido más eléctrico y sofisticado, acercando así su música al rock y alcanzando su estilo característico. Tras dos años de conciertos en directo y de composición de sus propios temas, en la primavera de 2012 grabaron su primer disco, ‘Stealin the Blues’, excelente carta de presentación de un grupo con un largo camino por recorrer. 
 
Por su parte, este pasado sábado fueron los vigueses Dixie Town los encargados de clausurar la nueva edición del Festival. Se trata de una banda que ofrece los mejores sonidos setenteros, plenos de rock y blues y con aproximaciones al garaje, el country o el funk. Este grupo presentará en el Festival de Béjar los temas de su último trabajo, ‘O Furacan’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído