Castilla y León repite una vez más como la comunidad con el mejor Sistema de Dependencia de España e incluso mejora la nota, al pasar de 9,2 a 9,6. Así se refleja en el último Dictamen del Observatorio de la Dependencia presentado hoy en Madrid por la Asociación de Directos y Gerentes de Servicios Sociales. A pesar de los recortes generalizados en el sistema nacional, que según esta organización están llevando a su "destrucción planificada", la Comunidad vuelve a lograr un sobresaliente en su política de atención a los dependientes.
 
Castilla y León se convirte así en un oasis, al que sólo se acerca el País Vasco, que alcanza una nota de 8,3, frente a una media general de suspenso (4,38 puntos). A la cola se sitúa la Comunidad Valenciana, con un categórico 0,4. El dictamen, de carácter semestral, analiza diferentes aspectos de la atención a los dependientes. Castilla y León es la autonomía con menos porcentaje de personas con derechos pendientes de prestaciones o de servicios, sólo el 2,3 por ciento frente al 51,8 por ciento de Canarias, en el otro extremo. También es la única que ha desarrollado un modelo de seguimiento y una de las tres que ofrece información en tiempo real, en este caso como Galicia y País Vasco.
 
Además, Castilla y León es la segunda comunidad con más personas beneficiarias sobre el total de la población (2,44 por ciento), sólo por detrás de Cantabria (2,54 por ciento); la cuarta que más dinero aporta por habitante y año (148,64 euros); la quinta con más solicitudes (4,07 por ciento) y la sexta con más dictámenes (3,88 por ciento) sobre el conjunto de los ciuadanos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído