Castilla y León busca el mejor profesional en la preparación de cafés

Castilla y León busca el mejor profesional en la preparación de cafés

El próximo jueves, 2 de junio  se celebra en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica  de Medina del Campo, el IX Campeonato de Baristas de Castilla y León. Esta competición además de promover la cultura del café y el servicio de bebidas de más alta calidad, reconoce al mejor profesional de hostelería en la preparación y servicio de este producto. El ganador representará a la Comunidad de Castilla y León en la Final del XI Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre, donde se coronará al Mejor Barista de España.

En la competición autonómica de este año concurren siete de los mejores baristas de nuestra Comunidad: Cristian Puente, Héctor Machín, Juanjo Rodríguez, Leticia de la Torre, Adrían Rodríguez, Moisés Romero y Gonzalo Marcos

La competición dará inicio a las 10 h y se alargará hasta las 13.45 h, aproximadamente, momento en que se hará público el nombre del vencedor. En el marco del programa de este Campeonato, está prevista la exhibición de Javier Martín, Campeón Nacional de Baristas 2011. Además de diversos representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Medina del Campo, está confirmada la presencia en el evento de Miguel Ángel de la Cruz, chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos, coronado con una estrella Michelin.

El gran espectáculo del café

De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración. La competición  exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

Así, durante 16 minutos los baristas preparan 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas de especialidad con alcohol y 2 bebidas de especialidad sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.

Este tipo de competiciones son muy populares en los países nórdicos, Estados Unidos y también otros puntos del mundo como Australia, donde el arte en la preparación de café está ampliamente reconocido.  Allá, y también como ya pasa en nuestro país, estos campeonatos han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

En España, Fórum Cultural de Café convoca desde el 2006, el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país. 

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el IX Campeonato de Baristas de Castilla y León cuenta con la coorganización de Café Dromedario y Cafento Coffee Factory, el patrocinio de Crem International, Eunasa, Brita Professional, Calidad Pascual, Reybar y Promerca, y la colaboración de  de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Excelentísimo Ayuntamiento de Medina del campo, Compak, Cerámicas Sant Pancraç, Bezoya, Bar Geli, Exclusivas Noval, Asociación de hostelería de Medina del campo, Que plan!, Ruta del vino de Rueda, Bodegas Vitulia, La huerta de Roa y Eurocastell.

Comentarios