"La gran novedad será el estreno del nuevo paso de Jesús Despojado"

"La gran novedad será el estreno del nuevo paso de Jesús Despojado"

Hablar de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y de María Santísima del Consuelo es hablar de juventud, de ilusión y de proyectos en esta Semana Santa. Es hablar de fervor y devoción rompiendo los cánones de la tierra transportándonos, durante unas horas, a ‘pasiones’ que más tienen que ver con ciudades del sur pero que en Salamanca ha encontrado su sitio. La belleza de Jesús Despojado volverá a congregar a multitud de fieles a su salida de la Iglesia de la Purísima el Domingo de Ramos, acompañado de un elegante cortejo y portado de manera sublime por sus costaleros.

Álvaro Gómez, su Hermano Mayor, afronta los días previos de la Pasión con la ilusión del primer día. “Al ser la hermandad más joven de la Semana Santa de Salamanca estamos construyendo todavía nuestra Estación de Penitencia  en la calle, por lo que las novedades serán muchas este año. En el cortejo inicial, de corte litúrgico, irán las reliquias de Santa Teresa de Jesús y Santa Bonifacia portadas por dos monaguillos. También recuperamos el estandarte del Sagrado Corazón con el que contábamos cuando teníamos como sede la Clerecía. Por otro lado, el cuerpo de acólitos llevarán dalmáticas confeccionadas en el taller de la hermandad aunque la gran novedad será el estreno del paso de misterio de Jesús Despojado. Se verá en una fase en la que solo se mostrarán las líneas en carpintería, no se verá nada tallado pero va a llamar la atención por sus grandes dimensiones”.

Pero las mencionadas anteriormente no serán las únicas novedades y menos en el paso de misterio, que incorporará otras dos imágenes secundarias: Dimas (el ladrón bueno) y el sayón que está jalando de la túnica a Jesús con su látigo. “La escena principal que irá en la delantera del pasó estará concluida. En la segunda escena faltaría Gestas y otro soldado romano y con ello completaríamos el paso sumado a las otras imágenes que estrenamos el año pasado”, subraya Gómez. “El paso está pensado para que todo el mundo pueda ver el juego de miradas que se producen en la escena que representa”.

Finalmente, Álvaro Gómez ha restado importancia al estilo con el que se entronca la cofradía en la Semana Santa de Salamanca. Por ejemplo, al ser la única que porta sus pasos a costal al mismo estilo que se siguen en otros lugares del sur. “Va a ser la quinta Estación de Penitencia que hagamos. La primera, como es lógico, llamó mucho la atención. Creo que ya la gente no va a ir que pasa con el tema del costal sino a observar a la imagen de Jesús Despojado y la procesión. La gente ya sabe a lo que va y no es algo que a nosotros nos preocupe. Es nuestra forma de llevar el paso, nada más”.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2008

HÁBITO DEL NAZARENO: Sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate. Botonadura delantera y en las bocamangas y cíngulo trenzado de color granate. En la capa, y a la altura del hombro izquierdo, lleva el escudo de la hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado. En el capirote, y a la altura del pecho, lleva bordado el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la hermandad. El calzado, calcetines o medias son de color negro y los guantes de color blanco.

NÚMERO DE HERMANOS: 354.

PASOS: Nuestro Padre Jesús Despojado (Francisco Romero Zafra, 2012). El paso de María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013) no sale en procesión todavía.

PROCESIÓN: (DOMINGO DE RAMOS, 18:00 H.) – Iglesia de la purísima, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de Anaya (entrada por la primera calle que da acceso al templo de San Sebastián), Pla y Deniel (entrada a Catedral y salida por la Puerta del Obispo), Plaza Juan XXIII, Tavira, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Prado, Juan del Rey, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

PARA NO PERDERTE: Salida y llegada de la hermandad a su sede, la Iglesia de la Purísima, además de la entrada y salida de la cofradía de la SIB Catedral.

Comentarios