El Centro Cultural acogerá la exposición "El arte de las tijeras" sobre Lotte Reiniger

 El Centro Cultural acogerá la exposición "El arte de las tijeras" sobre Lotte Reiniger
El Centro Cultural acogerá la exposición "El arte de las tijeras" sobre Lotte Reiniger
El próximo día 5 de Abril de 2013 se inaugura la exposición “El Arte de las tijeras” sobre Lotte Reiniger, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con Goethe Institut y el Ayuntamiento de Cabrerizos en el Centro Cultural de Cabrerizos. La muestra estará expuesta desde el día 5 hasta el 15 de Abril de 2013 en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas de Lunes a Viernes y los Sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Además se han programado otras actividades relacionadas con esta temática como la proyección de los cortos “MARCHEN und FABELN” de la misma cineasta, el viernes, 12 de abrila las 19:00 horas en el Centro Cultural y un cuentacuentos (proyección) de sombras chinescas para niños de 4 a 8 años. La exposición de “El Arte de las tijeras” rinde homenaje a Lotte Reiniger, La talentosa cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 20, especialista en la creación de películas de 

siuetas. En palabras de la directora, "Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… Mucha paciencia".

 

Lotte Reiniger estudiaba con ahínco el esqueleto humano y el ritmo de las especies para dar las proporciones adecuadas a las articulaciones y transmitir un movimiento natural en el momento preciso. Aunque se servía únicamente de sus tijeras, luces y sombras, logró hechizar con sus personajes y escenografías. La directora no se conformaba con planos generales de las figuras. Si bien la cámara estaba dispuesta en una posición fija, debía cambiar su tamaño para volver a enfocarlas. Enfocar de uevo suponía recortar una figura de forma tal que no sólo pudiera mover una mano, sino los dedos de ella, que no sólo mostrara el vestido, sino el estampado de la tela, todo con el fin de aumentar su expresividad y evitar primeros planos con un aspecto demasiado tosco. A lo largo de su vida, participó en algunos talleres donde daba a conocer su talento manual y la minuciosidad de su trabajo. En algunas ocasiones se le preguntaba por Walt Disney. Ella sonreía y declaraba: "Las películas de Walt Disney están hipertecnificadas. Lo esencial no es la técnica, sino la inventiva para servirse de medios simples en el descubrimiento de nuevos caminos y para ellos, una película de siluetas constituye, en su sencillez, una buena escuela". Lotte Reiniger siempre hizo lo que había querido hacer. Hoy en día, su sensibilidad fascinante, imaginación y tenacidad no han sido superadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído