Las vacaciones de verano son, sin duda, sinónimo de viajes, reuniones y cambios de horarios, convirtiéndose en una de las épocas del año en la que más trastornos sufre nuestra salud digestiva, lo que puede propiciar desde desórdenes leves y ocasionales, hasta enfermedades gastrointestinales como ardores, gastritis o colon irritable.

El equipo de profesionales de Super Premium Diet, servicio de asesoramiento nutricional en farmacias del Grupo NC Salud, propone los siguientes consejos alimenticios según el lugar que elijamos este verano, para que estos días de descanso no nos pasen factura.

En la playa?

Los destinos costeros son sinónimo de temperaturas cálidas y relajación, de modo que el sedentarismo protagoniza la mayor parte de las horas de los días de playa. En este tipo de ambientes, es importante conceder protagonismo a aquellos alimentos que contengan un alto nivel de agua, como las frutas (sandía, fresa, papaya, melocotón, albaricoque, etc.) y verduras (pepino, canónigos, lechuga, gazpacho, calabacín, etc), pues contribuirán a mantener hidratado nuestro organismo ante la exposición a temperaturas más elevadas.

A su vez, estos productos contienen minerales que es necesario reponer porque se pierden con el sudor y aportan sustancias con efectos positivos sobre la piel, que en la época estival sufre de manera más acentuada los efectos dañinos de las radiaciones solares.  Finalmente, las frutas y verduras son naturalmente ricas en potasio y bajas en sodio, eso hace que tengan propiedades diuréticas y que contribuyan así a paliar la retención de líquidos y la hinchazón.

?Debemos incluir también en nuestra rutina dietética diaria aquellos alimentos con contenido en fibra para favorecer el tránsito intestinal, pues las largas jornadas sentados, recostados o tumbados ralentizarán el ritmo de nuestro sistema digestivo. Para eso, debemos decantarnos siempre por los integrales, por las ensaladas, consumir frutas y verduras sin pelar, etc. Además, para favorecer las digestiones es ideal incluir papaya o piña en nuestra alimentación diaria ya que contienen papaína y bromelina respectivamente, que favorecen la digestión de las proteínas de los alimentos ingeridos?, explica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

Si eliges la montaña?

? que se caracteriza por temperaturas más frías y una mayor actividad física al aire libre, debemos incluir alimentos que nos aporten energía sostenida en el tiempo, nos hidraten y nutran nuestra masa muscular. Si hacemos caminatas por la montaña debemos llevar una botella de agua fresca, fruta, frutos secos y algún sandwich ligero con pan integral, lechuga y tomate, y huevo duro o queso fresco.

Y en la ciudad?

El turismo de ciudad está en auge, y el verano en un periodo del año que suele potenciar, principalmente por la duración de estas vacaciones, la organización de viajes a zonas urbanas con interés histórico-cultural. Estas escapadas suelen implicar una actividad física moderada, pues se tiende a caminar durante varias horas seguidas, principalmente en durante las horas de luz.

En este tipo de salidas vacacionales, por lo general solemos comer y cenar fuera, no pudiendo realizar nuestra propia compra y, por tanto, limitándonos a comer las propuestas de los restaurantes. En cualquier caso, siempre debemos escoger platos a base de verduras y pescado, evitando las frituras y las salsas. Es conveniente pedir cantidades moderadas pues una comida copiosa provocará una digestión larga y pesada que nos hará sentir fatigados en nuestras visitas y paseos por la ciudad. Por eso, es preferible comer con prudencia sólo para saciar el apetito y a las 2-3 tomar algún tentempié que llevemos en la mochila (fruta, por ejemplo, que podemos adquirir en cualquier supermercado).

Ayudas naturales para mantener a raya el confort digestivo

En las farmacias podemos encontrar complementos alimenticios 100% naturales que nos ayudan a mantener nuestra salud digestiva a la vez que nos ayudan a cuidar la figura, recomendables sea cual sea nuestro destino vacacional este verano. ?Encontraremos a grandes aliados en aquellos complementos con activos procedentes de la frángula, ciruela y anís, pues son los mejores aliados que encontramos para regular el tránsito intestinal y limitar los gases. Si además están enriquecidos en piperina y cromo, nuestras digestiones serán más ligeras y limitaremos la formación de grasa corporal?, explica el Doctor Carlos Fernández, Director Médico del Grupo NC Salud.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído