Alumni quintuplica su número de socios en apenas dos años y alcanza los 15.000 miembros

Alumni quintuplica su número de socios en apenas dos años y alcanza los 15.000 miembros
La asociación de antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Salamanca celebra este sábado la primera reunión de su consejo asesor e impulsa una serie de iniciativas para fomentar el crecimiento de su comunidad
 

Ya son 15.000 los socios de la renovada Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca, relanzada como Alumni Universidad de Salamanca en 2015 . Desde ese momento, esta entidad ha visto aumentado su número de socios en casi el 500% en apenas dos años. La transformación de la asociación en este tiempo, uno de los objetivos estratégicos del VIII Centenario, le ha merecido el premio que otorga Alumni España, en reconocimiento a la proyección que está consiguiendo en esta nueva etapa. Precisamente en 2018, cuando la Universidad de Salamanca recuerde sus 800 años de historia, esta federación nacional celebrará su reunión anual en la ciudad.

Hoy sábado, el Consejo Asesor de Alumni se reúne por primera vez en Salamanca. En él colaboran profesionales con una amplia y reconocida carrera, que se sienten comprometidos con la Universidad de Salamanca y con su comunidad universitaria presente y pasada.

Junta Directiva y Consejo Asesor de Alumni

La gestión de Alumni recae en dos instituciones, la Junta Directiva y el Consejo Asesor. La primera está presidida por Antonio Huertas, también presidente de Alumni Universidad de Salamanca y de Mapfre. A esta Junta se han sumado tres nuevos miembros: Pedro Luis Sánchez Fernández, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y profesor de Medicina; José Ángel Partearroyo, director General de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López. 

Por su parte, el Consejo Asesor está formado por los consejeros, profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos campos y por supuesto socios de Alumni. A este nutrido grupo de personalidades se ha incorporado Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, cátedra que ostentó en la Universidad de Salamanca durante 25 años, además de una profesional y docente reconocida por instituciones de todo el globo.

Como colofón a una jornada tan constructiva para la asociación, Alumni ha realizado un coloquio titulado “De Fray Luis a Facebook: ¿cómo debe ser la Universidad del siglo XXI?” en el que han participado el presidente del Consejo Asesor, el rector y presidente de Honor Daniel Hernández Ruipérez, Araceli Mangas, Vicente Del Bosque, Víctor García de la Concha, Bernardo Hernández, Arístides Royo y Amaya Valdemoro, todos ellos miembros del Consejo Asesor. 

Moderados por los periodistas e integrantes de la Junta Directiva José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset España, y Sergio Martín Herrera, director de “Los desayunos de TVE”, los participantes en este debate han tratado el estado actual de la Universidad y la necesidad de adaptarse a una sociedad tecnológica, en constante y frenético cambio. 

Una asociación en continuo desarrollo

Alumni-USAL avanza en su objetivo de convertirse en una gran red global, que sirve de apoyo mutuo a sus miembros -todos aquellos que quieren mantener los vínculos forjados a su paso por esta universidad- a la vez que se constituye como un vehículo de todos los que quieren colaborar con la proyección y el respaldo a la institución académica superior. Alumni funciona como una asociación independiente, dirigida por antiguos alumnos y amigos dispuestos a colaborar de forma voluntaria.

Con ese afán, recientemente se ha llegado un acuerdo con el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), la Fundación Pro IME y la escuela IME Business School de la Universidad de Salamanca, mediante el cual se realizarán actividades conjuntas con esta institución para fomentar la cultura empresarial y facilitar la inserción laboral de los miembros de Alumni.

Por su parte otras tantas acciones corresponden a la expansión geográfica. A los cuatro capítulos de Alumni constituidos en Bruselas, Béjar, Puerto Rico y Salamanca, ahora hay que contar con dos nuevas sedes capitulares. Son el capítulo de Panamá, coordinado por el expresidente del país Arístides Royo, y el de Madrid, a cargo del abogado de Latham & Watkins Ignacio Domínguez.

Los esfuerzos de Alumni por tener presencia allá donde haya un estudiante salmantino han motivado la fundación de sus primeros Clubs, que son las secciones de la asociación en las que los socios se unen por un interés común. Este primer paso se llevará a cabo con los colegios mayores y residencias de la Usal. 

Asimismo, con el objetivo de ampliar su red, Alumni ha impulsado su transformación digital para mejorar la comunicación con sus actuales socios y captar otros nuevos, allá donde se encuentren. Como muestra, sus campañas redes sociales han alcanzado en las últimas semanas a más de 150.000 personas en todo el mundo y suman en las mismas cerca de 5.000 seguidores. 

Esta idea de asociación-red tiene una aplicación práctica muy interesante en la orientación laboral y el apoyo profesional a sus miembros. En este ámbito, se han desarrollado actividades como un foro de empleo y se ha facilitado el acceso a distintos cursos mediante una serie de descuentos.

Por su parte, el impulso de esta asociación también se debe a las actividades que viene organizando en los últimos meses, que incluyen charlas, debates o presentaciones. A estos servicios y actividades se añaden un catálogo de ventajas para los socios de Alumni Usal, el más amplio de sus características en España. De todas estas ventajas, las últimas se establecieron el pasado enero mediante la firma de un convenio con la Asociación de Hostelería de Salamanca, que ofrece reducciones en alojamiento y restauración en los establecimientos adheridos a la promoción. 

Alumni aspira a convertirse en el primer foro de contacto y comunicación mutua entre la amplísima comunidad universitaria pasada y presente del Estudio salmantino. Y con iniciativas como las que se están llevando cabo últimamente, Alumni Universidad de Salamanca está cada vez un paso más cerca de lograr sus objetivos.

 

Comentarios