Los españoles somos de los europeos que menos piensan en su jubilación. Es más, si pensamos normalmente no solemos comenzar con nuestro ahorro hasta que ya tenemos más de 40 años. Según una reciente encuesta de Aegon, estamos en uno de los peores puestos del índice de preparación para la jubilación.

Según ?Estrategias de Inversión?, los bajos salarios, la precariedad y la falta de capacidad de ahorro hacen que sólo un 28% de los ahorradores españoles piensen en la jubilación. Y esto podría ser un problema, sobre todo porque la mayor parte de los expertos descuentan que nuestro sistema público de pensiones va a necesitar alguna nueva reforma si pretende ser sostenible en el tiempo. 

Javier García Monedero, presidente de MyMoney, explica que ?lo que varía por edades es el importe que hay que dedicar. Entre ahorro y seguro de vida, a las persona jóvenes puede bastarles con un 5% de sus ingresos, las personas entre 35-45 años, necesitarán probablemente un 10% y las personas que empiecen más tarde necesitarán dedicar al menos un 15% de sus ingresos. Con esos importes se puede alcanzar el objetivo de acumular suficiente patrimonio como para mantener el nivel de vida después de la jubilación y tener suficiente protección contra invalidez y fallecimiento durante los primeros 20 años del plan?.

Explican en Aegon que a esta edad es más habitual contar con una estabilidad laboral y familiar. ?De este modo, la generación de ingresos suele ser mayor, pero también los imprevistos a cubrir. Por ello, sigue siendo vital contar con la ayuda de un asesor financiero para determinar y ejecutar un plan de acción orientado a proteger a la familia, gestionar el ahorro acumulado y planificar un ahorro futuro?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído