La Asociación Española Contra el Cáncer lanza en Salamanca una campaña de concienciación y sensibilización para la prevención del cáncer de colon. Los hace con diferentes actividades entre las que se encuentra la instalación de distintas carpas informativas por el centro de la ciudad. Por allí estará ?Salva?, la mascota de la campaña, con forma de simpática hez, que se encargará de difundir el mensaje #DarleVozSalvaVidas, y de dar un toque divertido.

La presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, asegura que este año hay mucha ilusión con esta macro campaña. ?En Salamanca ya estamos empezando hoy 22, aunque el día mundial es el 31. Estamos en la calle con ?Salva?, la ?mierdecilla? del WhatsApp para tratar de sensibilizar a la población y poder prevenir este tipo de enfermedad. Es un cáncer que si nos paramos a pensar no debería de existir y esperamos conseguir que la gente entre cada vez más en los programas de cribado?.

Según los datos que ha ofrecido a nivel nacional, a la espera de los de la Junta de Castilla y León, cada año se diagnostican alrededor de 34.000 casos de cáncer en España, aproximadamente 20.000 afectan a hombres y 14.000 a mujeres. Inmaculada Rodríguez asegura que no es una cuestión de privación de alimentos sino de control de los mismos. ?No hay que privarse de comer. Hay que comer de todo. Desde la AECC no se restringe nada, pero en la medida en la que se debe comer?.

La iniciativa comprende una acción conjunta con la Asociación de Hostelería. Si presidente, Alain Saldaña, se ha mostrado satisfecho con este evento aunque reconoce que se ha llevado a cabo de forma un tonto precipitada. ?En el momento en el que la AECC contactó con la Asociación de Hostelería nos pusimos a trabajar para poner en valor el proyecto y a fecha de hoy lo cerramos con 25 establecimientos de la capital. Se trata de que estos bares solidarios aporten a esta buena causa. En futuras ocasiones trabajaremos la provincia también porque tenemos la intención de consolidar este ?matrimonio? entre las dos instituciones?.

Una causa que mueve las conciencias de los profesionales de la hostelería, según el presidente de su Asociación. ?Nos toca la fibra a todos y la hostelería no podía estar ajena a este proyecto por eso estamos a disposición de la AECC para aportar nuestro granito de arena?. La contribución de cada establecimiento depende de cada uno de ellos. ?Cada uno aportará una cuantía voluntaria en función de cómo le vayan las ventas. Habrá un distintivo que diferenciará los establecimientos para hacer visible su participación. No hemos marcado ni tipo de pincho ni precio, el establecimiento marcará la pauta según aquello que quiera?.

El Ayuntamiento también colabora en esta acción para concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención del cáncer de colon por lo que María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública, ha expresado su apoyo inequívoco a la AECC. ?Realmente los hábitos de vida saludables deberían formar parte del día a día de las personas. Además en el cáncer de colon es posible hacer un diagnóstico precoz y se puede llevar un tratamiento adecuado. Aunque la causa es multifactorial, los hábitos alimenticios son muy importantes en esta enfermedad, por eso colaboramos para lograr que la población sea más sana y con una mejor calidad de vida?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído