Otros 23 municipios disponen ya de su mapa de ruido

Otros 23 municipios disponen ya de su mapa de ruido

La Diputación de Salamanca entregó este martes 23 nuevos mapas de ruido a los alcaldes de otros tantos municipios de la provincia, una medida orientada a ofrecer información sobre la exposición de la población al ruido además de servir de guía ante futuros proyectos de edificación. De igual modo, este paso sirve para concienciar sobre los riesgos de la contaminación acústica para la salud.

Se trata de la segunda fase de una iniciativa que en primera instancia llegó a otros 42 ayuntamientos y que pretende “llegar poco a poco a todos los sitios” según explicó el presidente Javier Iglesias, quien volvió a poner de manifiesto el compromiso de la Diputación “con el Medio Ambiente y las personas”. 

Hasta la fecha, el proyecto ha supuesto una inversión de casi 74.000 euros financiados al 75 % con fondos FEDER y el resto con el aporte de la institución provincial. De esta forma son 65 los municipios que cuentan con sus mapas, 65 localidades en la que viven más de 60.000 personas.

Para elaborar este trabajo, precisó Iglesias, se compara la estimación en cada municipio con la Ley de ruido de Castilla y León centrándose en el tráfico rodado y ferroviario o en las actividades industriales. 

De forma paralela, la Diputación también ha impartido cursos a cargos públicos y técnicos sobre técnicas de control acústico en los que se familiarizan con sonómetros o analizadores de frecuencia. 

La realización de los mapas se enmarca, además, en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal II en el proyecto Riscos Norte dentro de las acciones de protección contra riesgos naturales y tecnológicos.

En los pueblos, explicó Iglesias, “hay menos ruido y, por tanto, más calidad de vida”. Aún así, advirtió, “en algunos sitios el ruido es un problema serio”.

Comentarios