Consejos para ahorrar en la vuelta al colegio

Consejos para ahorrar en la vuelta al colegio

Llega septiembre y con él la temida vuelta al cole para innumerables familias que deberán enfrentarse a una cuesta cada vez más cara pero en la que se puede ahorrar un buen porcentaje siguiendo una serie de consejos. Distintas asociaciones de consumidores recogen decálogos en los que intentan hacer más llevadera la vuelta al colegio.

A falta de apenas un mes para que los estudiantes vuelvan a llegar colegios e institutos, es fundamental crear una lista con lo necesario y no comprar de manera impulsiva. Es importante planificar el presupuesto y ajustarse a él para así no llevarse sustos al hacer las cuentas a posteriori. Además, bajo este presupuesto será más fácil comparar precios en distintos establecimientos.

Siempre, también, se suelen realizar descuentos en algunos productos para reclamar a los clientes. Cada compañía puede tener el suyo propio y estudiarlos para intentar beneficiarse de ellos también puede hacer ahorrar a cada familia unos cuantos euros. Sin embargo, siempre se puede no comprar todo lo necesario para el año ya que el material escolar pasado, ya sea de uno mismo o de hermanos mayores, que se encuentre en buenas condiciones puede ser igualmente válido. 

El comprar en varios días, de manera escalonada, y no hacer una sola compra puede ayudar también, sobre todo en ropa y calzado. En niños y niñas más pequeños y en edad de desarrollo, además, esto cobra mayor importancia ya que crecen continuamente y lo que puede parecer válido a principio de curso, en unos meses puede tornarse en ropa que ya no puede ser utilizada. 

En el caso de los uniformes, recomiendan comprar una talla más para poder aprovecharlo más que un año. Esto suele ser más eficaz en el caso de las niñas ya que ellos acostumbran a romper el uniforme con más facilidad. En este caso, aconsejan, rodilleras hasta que no haya más remedio que deshecharlo. Incluso en este punto se pueden cortar a la altura de las rodillas y convertirlo en un traje de verano. 

Las plataformas de trueque, que en los últimos años han proliferado en distintos colegios, es otra opción para ahorrar. Esta iniciativa se basa simplemente en el intercambio de libros de texto, principalmente, para que así puedan ser reutilizados y se pueda adquirir sin un gasto extra. 

Cabe recordar, por otro lado, que existen muchas ayudas a libros en diferentes regiones y provincias impulsadas por los gobiernos. Es importante hacer un esfuerzo para estudiar estas normas. En Castilla y León, por ejemplo, sí existen hasta los 240 euros para Educación Primaria y 310 para Secundaria, si bien esta convocatoria fue publicada en marzo y resuelta en junio. 

Por último, otro asunto que requiere un desembolso importante son las actividades extraescolares, que últimamente le roban, incluso, demasiado tiempo a los niños y niñas para su ocio. En el caso de que se opte por estas actividades, es importante también comparar precios. 

Consejos para los estudiantes

No solo para los padres hay problemas en la vuelta al cole. A los propios hijos e hijas le pueden producir trastornos por lo que la adaptación es importante. Para ello, adaptarse al horario escolar ya semanas antes puede evitar el cansancio de los primeros días de clase. El desayuno, asimismo, es igualmente importante para mejorar el rendimiento físico y mental.

En este último aspecto, los padres deben ayudarles, sobre todo en los primeros días, y siempre reforzando los logros y dándole confianza. 

Por último, por las tardes, es preferible no cargarles demasiado en el inicio escolar y sí acompañarles a practicar algo de deporte para liberar el estrés y olvidar las preocupaciones y miedos que pueden suponer los primeros días de clase en los que también recomiendan acompañarles hasta la puerta del colegio, si bien hay que tener especial cuidado en la separación para no hacerla traumática. 

 

Comentarios