El Grupo Parlamentario Socialista defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que se establecen doce medidas de apoyo a los huérfanos de la violencia de género. El PSOE pide, en primer lugar, un registro para conocer el número y condición de los afectados, y reclama para ellos la exención de tasas académicas en todos los niveles educativos y del pago del IRPF.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aseguró con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que los recortes impuestos por el Gobierno del PP en su primer año de gestión suponen un “retroceso” en derechos que retrotrae a las mujeres a la situación de “hace 30 años”.

En estos doce meses, señaló en rueda de prensa, se está produciendo el sistemático “desmantelamiento” del Estado de bienestar, en especial en aspectos que afectan a los derechos y la calidad de vida de las mujeres.

Esos recortes perjudican distintos aspectos de la protección a las víctimas, a los beneficiarios de la Ley de Dependencia, a las más de 100.000 españolas que deciden abortar cada año, y a todas aquellas mujeres que han perdido su empleo desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Oponerse a los recortes es una “cuestión de dignidad y justicia”, afirman desde el PSOE.

En una comparecencia pública en la que también estuvieron presentes la portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, su compañera Ángeles Álvarez y la senadora salmantina Elena Diego, hicieron referencia a la proposición no de ley que pretende establecer medidas objetivas de apoyo a los huérfanos de las víctimas. Regulada hasta ahora por una normativa genérica, los socialistas quieren concreción. En primer lugar, quieren crear una base estadística en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que recoja los datos de los menores y su situación socioeconómica. Según datos oficiosos, sólo en 2010 hubo 80 niños que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia de género. 

El PSOE propone también el establecimiento de protocolos de atención psicopedagógica integral o el pago de estos tratamientos por el Estado, el acceso preferente de quien se haga cargo de los menores a viviendas protegidas, la exención total de tasas académicas y la concesión o mantenimiento de becas. 

Este punto es especialmente importante porque los nuevos criterios establecidos por el Gobierno para el mantenimiento de becas implica acreditar una nota media mínima de acceso, que dadas las circunstancias en las que se ha desenvuelto la vida de los huérfanos de violencia de género puede ser difícil alcanzar. El PSOE quiere que estos niños y jóvenes sean una excepción en esa norma.

Pretenden también que se les asignen profesores de apoyo, que se les exima de las tasas para la interposición de demandas ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que se amplíe el plazo para solicitar las ayudas a las víctimas de delitos violentos, que se les exima del pago del IRPF y que se agilice la concesión de las pensiones de orfandad. El PSOE confía en que el resto de grupos parlamentario apoye su propuesta, aunque el PP tiene en ese pleno una iniciativa en relación a esta materia de carácter genérico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído