Las mociones presentadas por el Grupo Socialista al pleno del Ayuntamiento de Salamanca han vuelto a contar con un amplio respaldo. La más destacada, solicitando mejoras en los servicios ferroviarios desde la ciudad, a la que se sumaron PP, Ciudadanos y Ganemos en la instancia al Ministerio de Fomento.

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, ha pedido la recuperación del tren directo hasta Zaragoza y que se incorpore, además, en la oferta de servicio público junto con el de Palencia y el de alta velocidad hasta Madrid. También que se aproveche la electrificación para que los trenes hasta Palencia y Valladolid se acomoden a los nuevos tiempos ecológicos y se retiren los diésel actuales.

El PP justificó su apoyo "porque sus propuestas suponen una mejora del servicio público ferroviario para los salmantinos. Ya se ha producido un avance sustancial con la electrificación de la vía con Madrid reduciendo las frecuencias. Por otro lado, en cuanto a la sustitución de los trenes, habría que mirar si los hay para atender estas líneas pero sería deseable que se diera paulatinamente. Ello se compensaría con un importante ahorro de combustible. La alternativa con Zaragoza, por último, también tiene sus ventajas con la reducción del tiempo en el viaje y de precio para los salmantinos".

Acceso a la sanidad

Con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, y sólo en contra del PP, salió también adelante la moción socialista para la recuperación de la universalidad en el sistema nacional de salud, así como la adopción de medidas para garantizar el acceso igualitario a la sanidad pública tras los recortes adoptados durante los últimos años por el Gobierno del PP.

Pilar Moreno, concejal de Ganemos, afirmó que "hasta hace poco nuestro sistema de salud era envidiable. En Salamanca hoy se atiende a todo el mundo, pero a los pacientes de una manera que es de urgencia. Tienes que ir demandando urgencia, pero se te factura aunque luego queden pendientes. Las personas inmigrantes, por ejemplo, no tienen acceso al control de sus patologías crónicas y otros beneficios. Muchas personas abandonan con ello su atención y al final acabarán acudiendo de urgencia con una calidad sanitaria menor obligándonos el cobro a terceros. Tenemos un sistema desigual y menos justo. Cada vez más van desapareciendo los niveles de excelencia de nuestro sistema. Esta situación se tiene que revertir".

Por su parte, Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, manifestó que pretenden una reforma profunda de la Sanidad en nuestro país. "Consideramos que el servicio sanitario debe ser gratuito y universal para todas las personas, salvo que se encuentren en situación irregular, atendiéndonos a lo que dicta la Organización Mundial de la Salud sin que se ponga en riesgo su vida y en riesgo su salud. Es necesario un consenso y no es el momento de mociones de unos contra otros para fortalecer un modelo de sanidad pública aunque votamos a favor de esta moción".

La concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, dijo que "basta ya de demagogia y catastrofismo. Votamos en contra de esta moción, pues a día de hoy es una moción innecesaria. No vamos a profundizar en los 16.000 millones de deuda, el coste del turismo sanitario, el despilfarro de medicamentos o los ciudadanos que habían accedido de forma irregular a la tarjeta sanitaria. No equivoquen a la gente, porque los inmigrantes sin permiso de residencia nunca han estado desasistidos ni excluidos. Nuestra sanidad ya es gratuita, universal y de calidad y las cifras hablan por sí solas. Actualmente se están introduciendo mejoras, como la nueva tarjeta sanitaria o la receta electrónica, para que se atienda igual en toda España".

Y concluyó el debate el socialista Arturo Ferreras, señalando que "la gestión, casi siempre, ha correspondido al Partido Popular. En lo de la deuda tendrán algo que decir. La responsabilidad no es de otros. Es indudable que se atiende a inmigrantes ilegales, porque estamos obligados por los convenios internacionales y faltaría más que se incumplieran. Sé que para el PP es importante la disciplina y así actúan por respeto al Ministerio. En estos momentos el volumen de asociaciones e instituciones que piden restablecer la universalidad de la sanidad? Aquí no tengan esa disciplina y ver que esto es un problema humanitario".

Consejo Escolar Municipal

No tuvo el mismo respaldo la moción socialista para la creación del Consejo Escolar Municipal. PSOE y Ganemos votaron a favor, pero la abstención de Ciudadanos permitió que fueran mayoría los votos en contra del PP. 

El portavoz socialista, José Luis Mateos, considera que es un asunto que considera oportuno aunque la educación no sea una competencia municipal sino de la Junta de Castilla y León. ?Hay cuestiones que se pueden tratar a nivel municipal como es el estado de los centros o la programación de actividades como las que ahora mismo gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en las que el Ayuntamiento tiene mucho que decir?.

El Partido Socialista sugiere que tengan representación todos los agentes que de alguna manera influyen en la comunidad educativa, como son los padres y profesores, la Junta de Castilla y León y otras administraciones competentes, las universidades e incluso organizaciones de empresarios y de sindicatos. Según Mateos, ?la idea es crear un nuevo fórum para ampliar aún más la participación de la ciudadanía, se trata de que puedan discutir, plantear, proponer e incluso hacer consultas al equipo de gobierno acerca de asuntos educativos?.

Al respecto, Gabriel Risco, concejal de Ganemos, justificó el apoyo a la moción porque "se basa en dos derechos básicos: el de la educación y el de la participación ciudadanos. Dentro de nuestras propuestas electorales está la creación de este Consejo Escolar que se propone, ya que la educación debe ir más allá de los niveles obligatorias. Nos gustaría que este consejo integrara un plan municipal para la creación de escuelas infantiles, programación complementaria de forma pública para población de dentro y fuera del sistema educativo, etcétera. Por último, medidas específicas para colectivos en riesgo de exclusión social. La educación, la formación y la cultura son las cuestiones que aseguran el progreso de la sociedad y la libertad de las personas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, explicó que el portavoz del PSOE se ha referido a participación ciudadana, democrática, foros, etcétera. "Hay que utilizar estas fórmulas. En repetidas ocasiones hemos denunciado la participación ciudadana en los consejos sectoriales. Por tanto, no podremos aprobar la creación de otro consejo sectorial de adorno. Pero no lo apoyamos porque los municipios han perdido competencias y será así hasta que no exista otra Ley de Educación. Estamos de acuerdo en el propósito de la moción pero no en la forma de canalizarlo".

Sobre ello incidió la concejal de Educación, Carmen Sánchez. "En el PSOE son reiterativos en esta moción, que ya se presentó en 2003. Ustedes estuvieron en el equipo de Gobierno en su día y lo pudieron constituir entonces. La participación constituye el fundamento de nuestro Estado de Derecho. El Ayuntamiento participa en los consejos escolares, pese a que no somos comunidad educativa. Quiero pensar que conocen los órganos de gobierno de la comunidad escolar en el centro. Desde el Grupo Popular somos conscientes de la participación, pero también reconocemos ser prácticos en la gestión. Proponen la creación de un consejo que, desde un principio, no tiene competencias. Por debatir, lo podemos hacer sobre múltiples asuntos pero queda fuera de la lógica y la practicidad de este ayuntamiento. Si hay que venir para después no poder tomar decisiones?".

Pero José Luis Mateos matizó que "se nos acusa de ser reiterativos, pero el Partido Socialista es coherente porque sigue defendiendo las mismas ideas antes y ahora. Tenemos competencias en materia educativa más allá de que se nos proponga constituir un grupo de trabajo paralelo a la Comisión Informativa de Educación y Cultura. Esto no tiene nada que ver con los consejos sectoriales y ya va siendo ahora de que sean conscientes de que hay que tener rigor. Nuestra moción es una demanda propia pero también de profesores, sindicatos y cuantos tienen que ver con la educación en nuestra ciudad. Lástima que el PP nos ponga trabas para abrir las decisiones en materia educativa".

Más ambulancias

La oposición en el Ayuntamiento de Salamanca, conformada por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, presentó en la mañana de este viernes en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo una moción para solicitar una unidad adicional de emergencia sanitaria en la ciudad de Salamanca. Moción que, finalmente, pudo contar con el apoyo del Partido Popular tras haber modificado su texto y así quedó aprobada por unanimidad.

La Gerencia de Emergencias de Castilla y León funciona durante las 24 horas todos los días del año, asumiendo la atención sanitaria in situ de las emergencias y el traslado terrestre o aéreo al hospital de referencia. Entre sus recursos cuenta con 23 unidades medicalizadas, 3 helicópteros sanitarios y 109 unidades de soporte vital básico. El dispositivo para la provincia de Salamanca es de 3 unidades medicalizadas de emergencia (ubicadas en Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo) y 15 unidades de soporte vital básico repartidas por distintos municipios.

Las unidades medicalizadas de emergencia tienen asignada una población de referencia. La ubicada en Salamanca atiende a la mayor población de todas, con 276.989 habitantes, seguida a distancia por León y Burgos (244.340 y 226.790 respectivamente). Y en 2013, en suma, fue la que más intervenciones realizó además de contar con un gran área de influencia por las comarcas de Campo Charro, Peñaranda y Ledesma. Por todo ello, aseguran desde la oposición, ?muestra que la dotación de recursos para la atención sanitaria de las situaciones de emergencias en Salamanca es insuficiente?.

Así las cosas, se ha acordado en el día de hoy instar a la Junta de Castilla y León para que se dote a Salamanca de dos nuevas unidades medicalizadas de emergencia y dar traslado del acuerdo al consejero de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído