“Daremos la cara, aunque nos la partan, para conseguir mejores cosas para Salamanca”

“Daremos la cara, aunque nos la partan, para conseguir mejores cosas para Salamanca”

Alejandro González Bueno es el candidato a la alcaldía de Salamanca que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Ha manifestado su deseo de ser el alcalde de Salamanca con un Ayuntamiento “que escuche antes de tomar las decisiones y en el que prime la participación, la transparencia y el futuro”. En una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS habla de sus impresiones de cara a los próximos comicios

-Mañueco repite como candidato a la alcaldía por el PP; Enrique Cabero, lo propio pero por el PSOE. Para Alejandro González Bueno es la primera vez.
-Sí. Alejandro González Bueno es un salmantino de 30 años que, harto de ver cómo está el panorama actual con casos de corrupción y cómo se desestabiliza la democracia, decide dar un paso al frente y meterse en política. El año pasado me inmiscuí en el proyecto de Ciudadanos y acepté ser el número uno por Castilla y León para las elecciones europeas. Además, los ciudadanos me dieron la confianza para que los representara. Desde entonces, yo he sido el responsable de comunicación y portavoz de Ciudadanos en Salamanca y he formado junto con Luis Fuentes el equipo en ciudad y provincia. Hemos tenido buen resultado en cuanto a trabajo y esperamos que los salmantinos lo vean, nos den su confianza y se recompense en las urnas.

-¿Cuál fue exactamente el motivo para tomar la decisión de presentarte a la alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca?
-No ha sido una decisión fácil porque, en un principio, no me quería exponer. El dar este paso es algo que me lo he tenido que pensar mucho. Sin embargo, finalmente, me pudo el convencimiento de llegar a que somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que dar la cara aunque nos la partan para conseguir mejores cosas para Salamanca. No soy ni somos políticos profesionales. Soy muy joven y no tengo experiencia política, pero con 30 años es más un valor. Por otra parte, el que yo sea la cabeza visible no quiere decir que no haya un trabajo de equipo detrás. Todos, además, seremos igual de importantes y tendremos visibilidad en la campaña electoral porque Ciudadanos no es un ordena y mando

-A punto de comenzar la campaña electoral, ¿cuál es la radiografía que ha hecho Ciudadanos sobre Salamanca? Porque habéis mantenido encuentros con asociaciones y colectivos.
-Pues llevamos justo un año desde que nos reunimos con prácticamente todas las asociaciones y colectivos en Salamanca. Hemos ido apuntando y tenemos recogido en el programa propuestas que nos han pedido. Además, porque creemos que lo que hace falta es escuchar. Tenemos un Ayuntamiento que no escucha y podría funcionar mucho mejor, con menos dinero, solo con escuchar.

-¿Y alguna propuesta en concreto?
-Aunque no será novedad, porque se lo han apuntado otras formaciones, será la proposición de elaborar presupuestos participativos. Cada concejalía se debe de reunir con asociaciones, federaciones o sectores del ramo para poder hacer un presupuesto acorde a las necesidades de los salmantinos. Por otro lado, desde Ciudadanos queremos que se implante el principio del presupuesto cero. Esto quiere decir que los presupuestos no se elaboren teniendo en cuenta los anteriores, si no que salgan realmente de las necesidades y así no se de lugar a derroche de dinero o a quedarse corto en según qué cosas.

-No solo en lo económico, pues Salamanca cuenta con otros problemas reconocidos como son el paro o la despoblación entre otros muchos. ¿Alguna solución que aportar para estas y otras cuestiones?
-Una de nuestras prioridades es el empleo pero sin engañar a los salmantinos. Cualquier político que diga que va a crear empleo desde la administración…, nos está mintiendo. Lo que hay que hacer es poner las herramientas necesarias para que empresas, pymes y autónomos creen empleo. Lo básico es no poner trabas para ello. Cualquier persona que quiera montar una empresa y venga al Ayuntamiento deberíamos desplegar ante él la alfombra roja y estar a su servicio. Por eso apostamos por volver a abrir la ventanilla única empresarial. El éxodo juvenil es otro problema y con ello se frenaría ofreciendo oportunidades en la ciudad.

-¿Empleo ligado a la colaboración con la Universidad?
-Las relaciones con la Universidad de Salamanca hay que comenzarlas, porque anteriormente no ha habido relación alguna. Ni con este alcalde ni tampoco con el anterior. Con la Universidad hay que ir juntos y de la mano sin encontrarnos de frente. Desde Ciudadanos proponemos trabajar juntos para poner planes en común como ofrecer la posibilidad a los jóvenes en su matrícula de empadronarse en Salamanca o de facilidades para el alquiler. Eso supondría alrededor de 10.000 o 20.000 habitantes nuevos censados en Salamanca y además supondría recibir más dinero del Estado por volumen de habitantes. Con esta medida también habría que establecer beneficios ofreciendo servicios más baratos para los empadronados en la ciudad, etcétera.

-Es tiempo de encuestas y sondeos. ¿Cuáles son vuestras perspectivas de cara a las próximas elecciones en Salamanca?
-Que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta y que nosotros podamos superar al PSOE. Contamos con que nos dejen gobernar pero sin pactar con partidos y nombres involucrados en casos de corrupción. En el caso de los pactos, contamos con una comisión a nivel nacional que es la que los valoraría. Animaría por otra parte a los salmantinos a confiar en Ciudadanos porque es un partido que va a traer la estabilidad a las instituciones. O gobernamos o estaremos en la oposición, pero trabajaremos por nuestro deseo de querer una Salamanca mejor.

-Adiós al bipartidismo en el Ayuntamiento entonces.
-Se van a acabar las grandes mayorías y no solo en Salamanca. Va a ser un tiempo en el que van a ganar los ciudadanos. Cuando uno tiene el rodillo de la mayoría absoluta no escucha y hace lo que quiere. Ahora hay que escuchar y Salamanca se va a sentir más representada porque hasta ahora solo se sentía representada la gente que votaba al Partido Popular o al Partido Socialista. Ahora la cosa estará entre PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos o alguno de su marca.

-¿Qué Ayuntamiento quiere Ciudadanos para Salamanca?
-Un Ayuntamiento participativo, transparente y eficiente.

-El ascenso de Ciudadanos ha sido meteórico. ¿Ha sido por mérito propio o por la figura de Albert Rivera?
-Somos la tercera vía debido al hueco que han dejado la gente desencantada con los partidos de PP y PSOE. Somos un partido fresco y que representaos el cambio sensato que ha enamorado a los ciudadanos. Nosotros proponemos y no nos quejamos constantemente como hacen otros. Desde luego, no voy a negar que Albert Rivera ha llegado a muchísima gente porque es una persona joven, que no tiene ataduras, hipotecas con otros partidos, etcétera. Además, es el político mejor valorado y por algo será. La gente valora que tengamos un pasado limpio. No debemos nada a nadie y somos libres de ofrecer nuestras políticas.

-Un ascenso, ¿qué podría haber sido más contundente si se hubiera llegado a materializar la fusión con UPyD?
-Con UPyD hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Entre nosotros siempre vamos a poder llegar a buen puerto con las propuestas que presentemos. Rosa Díez ha sido el escollo insalvable para que esta fusión no se haya producido. Hemos llamado a su puerta y hemos firmado un cheque en blanco para conformar una tercera vía fuerte que hiciera frente al Partido Popular y al Partido Socialista. Sin embargo, los españoles son los que se han dado cuenta que esa tercera vía somos nosotros y que existe. UPyD no ha querido sumar y es una pena. La puerta la van a seguir teniendo abierta. No hemos confluido por arriba pero estamos confluyendo por debajo porque muchos militantes de base se están pasando al proyecto de Ciudadanos.

Comentarios