"La línea que hemos mantenido siempre es que no por abrir más se vende más"

"La línea que hemos mantenido siempre es que no por abrir más se vende más"
La declaración de Salamanca, Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada como Zona de Gran Afluencia Turística trajo en 2014 un considerable aumento de las jornadas festivas de apertura para las grandes superficies.
 
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Salamanca, Benjamín Crespo, afirma que “el  hecho de que se hayan establecido este año 16 jornadas festivas de apertura lo valoro de una forma negativa”, y es que las 10que había por normativa hasta este año las consideraba suficientes, “y eso que hemos conseguido frenar la intención de abrir todos los domingos del año”.
 
Su esperanza es que se vuelva a reducir “cuando se demuestre que ni se ha generado empleo ni se ha aumentado la productividad de las empresas” ya que añade que “lo importante es conciliar la vida laboral y familiar y hay que tener en cuenta que muchos empresarios del pequeño comercio son autónomos”
 
La zona centro de la capital salmantina ya abre todos los domingos y festivos “porque lo puede hacer” y es su mayor fuente de ingresos, “pero esta nueva normativa está hecha para las grandes superficies”, asegura el máximo responsable de los comerciantes.
 
De esta manera, el hecho de que alguna gran superficie alce la voz y se manifieste en contra de abrir tantos festivos” me parece bien, porque no por abrir más se vende más, es la línea que hemos mantenido siempre”. Lo importante para Benjamín Crespo es que el empleo crezca y para la mayoría las cifras de venta de los domingos son negativas.
 
El año pasado abrieron 10 festivos y se aumentó a petición de los correspondientes ayuntamientos con la declaración de Zona de Gran afluencia Turística. “Gracias al trabajo de la asociación de medianas y grandes empresas hemos conseguido frenar la apertura libre”.
 
Pese a que el pequeño comercio tiene libertad para abrir los festivos que quiera “muchos ni siquiera va a abrir esos domingos y festivos establecidos”, afirma Benjamín Crespo.
Comentarios