La Audiencia Nacional desestima la querella contra Caja España-Duero por las participaciones preferentes

La Audiencia Nacional desestima la querella contra Caja España-Duero por las participaciones preferentes

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que tramitaba la querella contra los administradores de Caja España-Duero, solicitando su responsabilidad penal por la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada durante los años 2009 y 2010, ha considerado que no hay indicios de delito.

El pasado mes de octubre declararon ante el juez el ex presidente de la entidad financiera salmantina y el ex director general, Julio Fermoso y Lucas Hernández, así como Santos Llamas, ex presidente de la entidad leonesa. Entonces explicaron que las partificaciones preferentes que se comercializaron estaban totalmente explicadas en los folletos que se entregaban a los particulares. Es más, aseguraron que eran muchos los clientes quienes acudían hasta la entidad financiera solicitando este producto. Ahora, la Audiencia Nacional considera que la entidad financiera emitió este producto porque lo demandaban sus clientes, no para sanear sus cuentas o para un enriquecimiento ilícito, como sí se está investigando con otros bancos.

Los preferentistas que no se acogieron al canje y estaban pendientes de este proceso judicial tienen ya sólo como recurso el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. La Unión de Consumidores exigía la responsabilidad de los dirigentes de las cajas castellanas y leonesas, argumentando que se había ideado el entramado de las preferentes a sabiendas de que quienes invirtieran en ellas perderían su dinero. La Justicia consideró en los tribunales madrileños que estos productos estaban regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que en todo caso habría que seguir la vía judicial de forma particular, como han hecho muchos preferentistas.

Comentarios
Lo más