Este jueves se reúne el pleno de la Junta de Personal del hospital de Salamanca, en el que se analizará el acuerdo que la mayoría de este órgano sindical alcanzó con la Consejería de Sanidad sobre el incremento de la plantilla del complejo sanitario. Ha pasado una semana desde que se aceptara un aumento de 149 puestos de trabajo, con contrataciones inmediatas, y se publicara en el Boletín Oficial de Castilla y León, pero desde entonces no se ha comunicado ninguna novedad.

Durante el pleno de la Junta de Personal se presentará una propuesta para que se solicite a la Gerencia de Atención Especializada el número de contratos que han hecho desde la publicación de la nueva plantilla, si es que los ha habido. De no haberse contratado a nadie, cuándo se rubricarán y cuáles. Y es que la propuesta de la Consejería de Sanidad incluía facilitar información a la Junta de Personal sobre la situación de los recursos humanos, el cumplimiento de este acuerdo y el análisis de las necesidades de trabajadores según la época del año que afronte el hospital. 

Sanidad prometió que las contrataciones por encima de la plantilla actual del hospital, que ascienden a 119 efectivos, entre nombramientos y sustitutos para cubrir las ausencias desde el momento que se produzcan, además de 30 contratos a consolidar, se harían efectivos a partir del momento en que la Junta de Personal aceptara la propuesta. Así se hizo y así se rebricó en el pleno de este jueves, dos reuniones con unos diez días de diferencia en los que no han recibido novedades al respecto.

Detalle de la propuesta de Sanidad

En concreto, la Consejería de Sanidad se ha comprometido, en primer lugar, a un incremento de 25 facultativos sobre los efectivos actuales: dos en Anatomía Patológica, cinco en Anestesia y Reanimación, cinco en Cardiología, uno en Aparato Digestivo, uno en Hematología, tres en Medicina Intensiva, uno en Medicina Interna, dos en Neumología, uno en Obstetricia y Ginecología, uno en Oncología Médica, uno en Pediatría, uno en Radiodiagnóstico y uno en Cirugía Ortopédica y Traumatología. También incrementar en 21 las enfermeras en las áreas funcionales asistenciales y en 30 los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, además de incrementar en tres los auxiliares administrativos para reforzar el área de gestión.

En segundo lugar, Sanidad debe consolidar las funciones de 30 contratos eventuales actuales y transformarlos en puestos de trabajo estables previstos en la nueva plantilla orgánica: 16 en el área médica, 6 en enfermería y 8 en gestión. También incrementar la bolsa de sustituciones en una cuantía equivalente a la contratación de 15 enfermeras, 15 técnicos de cuidades auxiliares de enfermería y 10 celadores. Se procederá asimismo con la mayor agilidad posible a la cobertura de ausencias por bajas laborales, disfrute de días y otros permisos.

Otro compromiso es llevar a cabo los cambios organizativos necesarios para enfermería en aquellas áreas funcionales en que lo precisen, e ir reevaluando la organización del trabajo del colectivo en función de las necesidades asistenciales. A ello se añade realizar durante los próximos meses un estudio de las cargas de trabajo de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, de la situación actual de las consultas, con el fin de mejorar las condiciones laborales, la eficiencia organizativa y la asistencia sanitaria a la población. 

Quejas de CCOO, UGT y USO

Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) denuncian que la información de las negociaciones llevadas a cabo con la Gerencia del Hospital por parte de la presidenta y los miembros de la Junta de Personal se han limitado a presentar el documento que la misma gerencia proporcionó al conjunto de los miembros de la Junta, ocultando información relativa a las diferentes propuestas presentadas.

Por eso, se llevó a cabo la petición de convocatoria de una asamblea de trabajadores, para explicar los términos de la negociación y las conclusiones, con los votos negativos de los sindicatos que han estado negociando en grupos de trabajo (CESM, Satse, CSI-F y SAE). También se pidió el cese de la presidenta de la Junta de Personal, "por la nefasta gestión tanto del mandato de las asambleas de trabajadores, plantilla de 2012 y la contratación inmediata de los 134 puestos de trabajo sin cubrir por jubilaciones, como de las movilizaciones ciudadanas, y la dejación de su papel en la Junta de Personal, negociando como sindicato y no como Junta. Petición de cese que contó con el voto favorable de la mayoría simple y a dos votos de la mayoría absoluta requerida, para hacer efectivo el cese. Con ese resultado se le invitó a que tuviera el gesto de dimitir, cosa que no sucedió a pesar de verse en evidente minoría".

Por este motivo CCOO, UGT y USO, convocarán en la próxima semana una asamblea de trabajadores para informar del documento proporcionada por la Gerencia y la pérdida de puestos de trabajo con la plantilla aprobada el 30 de marzo, y medidas a tomar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído