Inversión de 6 millones de euros en tres años en rehabilitación del centro histórico

 Inversión de 6 millones de euros en tres años en rehabilitación del centro histórico
Inversión de 6 millones de euros en tres años en rehabilitación del centro histórico

Según palabras de la concejala de Urbanismo, Raquel González, ?hemos recorrido un largo viaje desde que llegamos al Ayuntamiento en junio de 2011 y nos encontramos la tramitación de esta subvención para Béjar, no estaba finalizada y tuvimos que gestionar administrativamente la misma, con las dificultades que suponía por la floración de la crisis económica y los presupuestos tan pobres que tuvieron las administraciones públicas esa temporada".
 
En el Área de Rehabilitación del Casco Histórico se subvencionaba el 84?16% del presupuesto de la obra y en su caso ha servido para rehabilitar una zona importante de nuestro Casco Histórico, la zona de San Juan, Calle Mayor entre otras. Zona en las que al pasear se puede apreciar visiblemente el efecto, el cambio tan positivo que ha tenido esta inyección de más de 6 millones de euros, arreglando fachadas y calles, así como dotar de iluminación LED a la calle Mayor de Béjar.
 
Las cifras
 
Se han tramitado y realizado 326 actuaciones de las cuales 57 son locales comerciales y 269 viviendas, el presupuesto total que se ha invertido, sólo en actuaciones de particulares, asciende a más de 4?7 millones de euros, el tope estaba en 340 actuaciones y de 5 millones de euros. El dinero restante era para 12 actuaciones que por alguna razón sus propietarios no la han llevado a cabo, y la subvención ya se le había concedido, y no se ha podido dar a otras actuaciones.
 
Concretamente, según desglosaba la concejala de urbanismo la memoria, las cantidades aportadas por el Ayuntamiento de Béjar a esta gran actuación, han alcanzado los 187.583?58 euros. A esta cantidad hay que sumar los honorarios de los técnicos por las memorias y proyectos: 143.506?80.
 
Al comienzo de la subvención los particulares no mostraron interés. Fue a raíz que la creación de un folleto informativo y carta por parte de la Concejalía explicando la subvención y además de que los bancos y cajas de ahorros darían préstamos para poder realizar las obras con cargo a las subvenciones, todo gracias a las conversaciones mantenidas desde Urbanismo con los directores de la Entidades en Béjar.
 
El Ayuntamiento de Béjar también ha aprovechado esta gran oportunidad para dotar de equipamiento a la Plaza del Mercado, dotar de luminarias LED a la calle Mayor y en la urbanización de las calles: Travesía de Colón, Horno de San Juan, Mateo Hernández, Mansilla, Atrio de San Juan, Balazo, San Juan 2a fase. En total un inversión que supera el millón y medio de euros.
 
Raquel González hizo balance del ARCH en Béjar, que en comparación con otras poblaciones de la comunidad, el de la ciudad textil ha sido un gran éxito. Además han podido ayudar al sector más castigado por la crisis económica que estamos padeciendo, como es la de la construcción. Durante esto años han visto como constructores, arquitectos, técnicos, albañiles, carpinteros, fontaneros, cerrajeros... han tenido trabajo. En definitiva han realizado un balance muy positivo.

El PSOE recuerda que fue un proyecto suyo

El Partido Socialista de Béjar denuncia que "el Partido Popular se vanagloria en exclusiva de la puesta en marcha del Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Béjar (ARCH), que ha supuesto en los últimos años una importante inversión por parte de las distintas Administraciones, de la que se han beneficiado un buen número de bejaranos y que ha servido para mejorar la imagen e infraestructuras de nuestra ciudad".

Recuerda que el ARCH al que hace referencia el Partido Popular fue aprobado mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León número 121/210, de fecha 16 de diciembre del año 2010, y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de CyL número 245 de 22 de diciembre de ese mismo año, gobernando la ciudad de Béjar el PSOE y siendo su alcalde Cipriano González. "Si bien el convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León no se firmó hasta meses más tarde, gobernando ya el PP, era tan evidente la importancia del trabajo realizado en la anterior legislatura que el citado convenio fue enviado hasta en dos ocasiones por la Junta a nombre de Cipriano González como alcalde de Béjar, error que tuvo que ser corregido, no sin cierto sonrojo y mosqueo por parte del PP, para poder proceder a su firma".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído