La Consejería de Cultura y Turismo presenta ?Los otros en las ilustraciones de los libros infantiles, ¿Quiénes son los otros??, una nueva exposición itinerante del programa ?Alacarta? que se abrirá al público mañana, a partir de las 12.30 horas, en el Palacio de Quintanar.

Esta nueva muestra, ideada por la Junta de Castilla y León, identifica uno de los fines sociales e integradores escondidos entre las ilustraciones de muchos de los libros para niños: el entendimiento y aceptación de lo extraño, ?del otro?, del raro entre iguales.

A través de la mirada de diversos artistas, la exposición -dirigida a un público familiar- busca despertar en niños y mayores una mirada inclusiva hacia el mundo. A través de una treintena de ilustraciones, la nueva selección itinerante del programa ?Alacarta? destaca imágenes de elefantes de colores en medio de una manada de elefantes grises, cocodrilos que conviven con ranas, vacas que escuchan música o ?draculines? amantes de la fruta.

Por medio de la contraposición de conceptos y personajes animados aparentemente antagónicos, siempre utilizados como metáforas del mundo real, se representan situaciones e historias realistas de niños que llegan por primera vez a nuevos ambientes (debido a la emigración, guerras, búsqueda de una vida mejor?) y los conflictos con los que se encuentran.

De esta manera, los álbumes ilustrados ofrecen una gran variedad de imágenes que ponen de manifiesto el concepto ?del otro?. La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de julio, tiene como principal objetivo provocar en el público familiar una reflexión sobre ese ?extraño?.
Además, propone al espectador una mirada amplia sobre las posibilidades de ser y estar en el mundo a partir de narraciones sencillas, a la vez que busca fomentar la lectura a través del conocimiento de historias al alcance de los niños.

Una exposición con varias etapas

?Los otros en las ilustraciones de los libros infantiles, ¿Quiénes son los otros?? llega a Segovia, tras su paso por Salamanca, con una estructura organizativa que pasa por tres fases. En la primera de ellas, la exposición muestra a personajes extraños de la literatura infantil, que por diversos motivos son distintos a los de su medio, y los sitúa en su propio contexto por medio de una galería de imágenes de situaciones humorísticas.

En una segunda etapa se puede observar un conjunto de ilustraciones que representan a aquellos que llegan de lejos con otros modos de vida. Una reflexión sobre lo que pueden traer los que llegan (una lengua, costumbres, relatos o comidas) tras la que, en una tercera fase, se propone una participación directa del público.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído