La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha presentado, en la Consejería de Sanidad, las firmas recogidas por las provincias de la Comunidad en una campaña contra el método de contratación de enfermeras de las bolsas de empleo que realiza la Gerencia de Salud, y que está relegando y perjudicando gravemente a la enfermera generalista, con muchos años de experiencia en no pocos casos, frente a la enfermera especialista de nueva titulación.

Además, CSI-F lamenta que desde el Ministerio no se estén convocando las pruebas que permitan a la enfermera generalista homologarse con las actuales especialidades, incorporadas al sistema recientemente. El sindicato CSI-F denuncia la aplicación "torticera" de la reforma del artículo de la Orden SAN/475/2014, de 29 de mayo; e insiste en  que ?no se puede sustituir al personal interino que ya se encuentra en la bolsa por otro con especialidad, en las plazas que no están reconocidas en las plantillas orgánicas como plazas de especialista, lo que supone un agravio injusto e inaceptable para muchos profesionales?.

CSI-F ha realizado una campaña de recogida de firmas para expresar su rechazo al sistema de llamamiento previsto desde la GRS por la aplicación de la Orden SAN/475/2014, de 29 de mayo, por la que se modifica el artículo 5 de la Orden SAN/398/2010, de 23 de marzo, en la que se establece el procedimiento de funcionamiento de las bolsas de empleo para la selección del personal estatutario temporal del Servicio de Salud de Castilla y León.

?En la bolsa de empleo actualmente vigente para la asignación de contratos, se está dando una preferencia exclusiva en favor de las enfermeras especialistas que han obtenido su titulación vía EIR (Enfermeras Especialistas Internas), en detrimento del resto de aspirantes, que no han podido optar a esa especialidad por no existir convocatoria paralela de exámenes para el acceso excepcional a dicha titulación (RD 450/2005, de 22 de abril), creando una situación de desigualdad en el acceso al reparto del empleo público?, explica CSI-F.

En la Mesa Sectorial correspondiente, la Junta presentó -en su día- un documento que proponía la modificación del mencionado artículo 5º, con motivo de la aprobación de las especialidades de Enfermería por parte del Estado, y del cumplimiento legal correspondiente, indica CSI-F. Un documento que contó con la aceptación de este sindicato independiente, el principal de la función pública, porque reconocía para el ámbito de Castilla y León unas especialidades de enfermería que ayudan a mejorar la calidad sanitaria?.

Sin embargo, CSI-F aclara que en las mesas sectoriales dejó totalmente clara su negativa ?a los perfiles que las GAP y GAE solicitaban para la cobertura de diferentes puestos, incluidos los de personal de enfermería?. CSI-F entiende, y así lo manifestó, que la modificación del artículo 5º supone que se reconoce la especialidad de enfermería ?dentro de las bolsas de empleo?.

De esta manera, CSI-F valora que la modificación del artículo 5º ?deja meridianamente claro que se tiene que llamar en primer  lugar a los profesionales de enfermería que se encuentren en esas bolsas, y no como se está haciendo en algunos casos, que se está contratando a profesionales con especialidad que no están en bolsa?.

CSI-F remarca que ya advirtió que ?la aplicación de la prioridad de la especialidad se tendrá en cuenta para aquellas plazas que en las plantillas orgánicas sean creadas bajo la especialidad correspondiente, situación que ahora no se da?.

CSI-F rechaza la aplicación que la administración hace de  la Orden 475/2014 que modifica el art 5º de la Orden 398/2010, ?debido a la interpretación interesada que se está haciendo por parte de la administración, así como su uso oportunista?. CSI-F recalca que siempre ha estado por el reconocimiento de las especialidades de enfermería, ?pero la aplicación del nuevo artículo modificado debería de aplicarse con las plazas nuevas que se creen bajo la denominación de ?especialista, y no con carácter retroactivo en plazas que no tienen esa consideración?. Además, mientras no sean creadas las plazas de enfermería especialista, la especialidad cuenta como mérito y no como requisito que es lo que está haciendo ahora la consejería con su aplicación errónea de la modificación del art 5.

CSI-F denuncia ?la discriminación que se produce hacia el personal de enfermería generalista, que actualmente realiza su labor profesional en plazas que no tienen reconocida la especialidad, pero que el trabajo que desempeñan es similar al que puedan realizar el personal con dicha especialidad en dichas plazas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído