La décimotercera edición del Ciclo Cultural volverá a reunir en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca a destacadas figuras de la cultura salmantina y de Castilla y León entre el 14 y el 23 de abril. El programa está integrado por seis sesiones, distribuidas en cuatro conferencias, un recital poético y una visita guiada a Las Edades del Hombre. La figura de Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su Nacimiento, centrará esta nueva edición del ciclo.

Las conferencias comenzaron este martes con la intervención del catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Teófanes Egido, que ofreció una charla de temática histórica titulada "Santa Teresa de Jesús: su sentimiento familiar". La segunda sesión, el miércoles 15 de abril, contará con la participación de María Jesús Mancho, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (USAL), que hablará sobre "Teresa de Jesús: claves de una Santa escritora". 

La segunda semana del ciclo arrancará el lunes 20 de abril con la intervención de Javier San José Lera, profesor de Literatura de la USAL, quien hablará de la relación de Santa Teresa con Fray Luis de León, con una sesión titulada: "«Yo no conocí ni vi a la Madre». Fray Luis de León y la lectura de las obras de Santa Teresa". Mientras, el martes 21 será el turno del catedrático de Psiquiatría de la USAL, Ginés Llorca Ramón, que ofrecerá una conferencia sobre la enfermedad en Santa Teresa, titulada "Las paradojas de la mente".

Las sesiones se clausurarán el miércoles 22 de abril con el recital poético ?Teresa de Jesús: de poeta a poetas?, a cargo del grupo de poesía formado por Isabel Bernardo, Julio de Manueles Jiménez, Miguel García Figuerola, José Ma Sánchez Terrones y José Manuel Santalla. Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.15 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos. La entrada es libre para todo el público interesado hasta completar el aforo.

Visita a Las Edades del Hombre

Con motivo del ciclo cultural, también se ha programado una excursión cultural para colegiados y familiares a la exposición de Las Edades del Hombre, que tiene lugar en Ávila y Alba de Tormes. El cordinador de esta visita guiada, el día 23 de abril, será el catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, Eugenio García Zarza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído