Un equipo de 70 voluntarios y un centro coordinador, dispositivo de Cruz Roja para el Carnaval

Acudirán especialistas procedentes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Soria, Burgos, Cáceres, Sevilla y Almería 

 Un equipo de 70 voluntarios y un centro coordinador, dispositivo de Cruz Roja para el Carnaval
Un equipo de 70 voluntarios y un centro coordinador, dispositivo de Cruz Roja para el Carnaval

Cruz Roja Española vuelve a tener la responsabilidad de toda la cobertura sociosanitaria de los actos taurinos del Carnaval mirobrigense y dará protección preventiva a las más de 80.000 personas, que durante los cinco días de fiestas se congregan en la localidad. 

Operativo para los Festejos Taurinos 

La atención preventiva y sanitaria a toda la población en su participación en los actos que sean taurinos. En el dispositivo se montarán 13 puntos de asistencia, a lo largo del recorrido de los encierros y desencierros, contando con once ambulancias, entre ellas dos UVI y un todoterreno asistencial, y dos (2) equipos sanitarios a pie estratégicamente ubicados. 

Entre el personal especializado que va a cubrir estos servicios cuenta con médicos, enfermeros, técnicos en transporte sanitario, socorristas y conductores además de un centro local de coordinación. 

Este año el Centro de Coordinación estará ubicado en el primer piso de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo (C/Gigantes), equipado con todo lo necesario para la coordinación operativa del dispositivo. Estará atendido por un coordinador y tres operadores de comunicaciones. De igual manera se contará con un operador en CECOPI (Centro Operativo de Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, situado en el Ayto. Ciudad Rodrigo). 

El horario de atención del Centro de CR será el mismo que el de los festejos taurinos (encierros, desencierros y capeas). El resto del tiempo permanecerá cerrado, salvo situación de emergencia. 

Indicaciones y recomendaciones 

El voluntariado de Cruz Roja es personal de asistencia sanitaria y transporte sanitario urgente. Por motivos de seguridad, en ningún caso accederá al recorrido del encierro a rescatar y atender a ninguna persona herida. 

Es de vital importancia que corredores y participantes en los encierros conozcan la ubicación de los equipos de Cruz Roja (perfectamente señalizada) y en caso necesario, se dirijan de la manera más rápida y acertada para la atención a posibles heridos/as. 

El voluntariado de Cruz Roja cuenta con formación especializada en socorrismo y primeros auxilios por lo que rogamos faciliten al máximo su labor cada vez que reciban a una persona herida (evitar aglomeraciones y entorpecimiento alrededor de los equipos de asistencia). 

Las ambulancias de Cruz Roja son vehículos de asistencia sanitaria por lo que sólo podrán subir pacientes y/o heridos que requieran asistencia sanitaria. 

Como norma general, toda persona herida durante el desarrollo de encierros y desencierros será trasladada al quirófano de plaza para valoración facultativa. 

Desde Cruz Roja se recomienda la PREVENCIÓN como mejor medida para evitar incidentes, adoptando actitudes y comportamientos responsables, que son totalmente compatibles con el disfrute de los festejos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído