CCOO propone a Marcos Ana para el Premio Castilla y León de Valores Humanos

CCOO propone a Marcos Ana para el Premio Castilla y León de Valores Humanos
El Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado la candidatura del poeta y luchador antifranquista salmantino Marcos Ana al Premio Castilla y León en su modalidad de Valores Humanos. "Es un premio oportuno ya que el poeta tiene 94 años y no ha recibido ningún reconocimiento en su tierra, Castilla y León, hasta ahora", ha señalado la presidenta del Ateneo, Ana María Vallejo. A raiz de esta candidatura el Ateneo ha programado un homenaje al que fue el preso polìtico que más tiempo ha permanecido en la cárcel en nuestro país.
 
Recordó cómo Marcos Ana logró convertir “un lugar de muerte, como es la cárcel, en una reivindicación de la vida y del conocimiento”, en referencia a los 23 años que pasó entre rejas, sobre todo en el penal de Burgos, Fernando Macarro Castillo, el verdadero nombre del poeta. Salió en 1961 después de dejar toda su juventud en prisión “y aún así no guardó rencor, toda su obra habla de reconciliación, de cerrar la herida, aunque sin olvidar la memoria para poder avanzar”, para señalar a Marcos Ana como un referente de los valores que tanto necesitamos en nuestra sociedad en este momento.
 
El homenaje comienza este mismo viernes, 28 de marzo, con un concierto en Salamanca en el que siete cantautores interpretarán temas propios y ajenos en honor al poeta. Habrá incluso algún poema de Marcos Ana musicalizado. Intervendrán José María Alfaya, Ismael de la Torre, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, Julio Hernández, Juanjo Anaya y Orlis Pineda. Será a las 21:00 horas, en el Las Cavas del Champán (calle de Palominos, 17).
 
Un premio que se fallará en pocos días
 
El Premio Castilla y León lo concede la Junta de Castilla y León con motivo del día de Villalar y contempla 8 modalidades distintas, entre las que está la de Valores Humanos. Su fallo es inminente ya que se entrega el propio 23 de abril. Hasta el momento se conocen los concedidos en las categorías de Artes y de Investigación. Las Organizaciones sociales pueden presentar candidaturas a estos premios que reconocen a personas o instituciones de probada valía originarias o con una vinculación especial con Castilla y León. Marcos Ana es natural de San Vicente, pedanía del municipio salmantino de Alconada, y su infancia transcurrió en Ventosa del Río Almar, pueblos cercanos a Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, además de que paso una parte importante de su condena en el penal de Burgos.
 
Comentarios