Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido a Emilio Brogueira, presidente del puerto de Leixoes, y a Fernando Rodríguez, presidente de Zaldesa y concejal de Hacienda, la cristalización de este acuerdo tan beneficioso para ambas partes. Mañueco ha celebrado que la iniciativa se haya consolidad porque cree que Salamanca, “además de histórica, es una ciudad de comercio que apuesta por las relaciones comerciales internacionales como impulso para la economía local y nacional”.
 
El alcalde ha recordado la importancia del Ministerio de Fomento, quien se ha comprometido a electrificar las vías ferroviarias desde Medina del Campo hasta Salamanca, para favorecer el comercio internacional entre Portugal, España y el resto de Europa. Las redes de ferrocarril llevaran la mercancía desde las dos grandes superficies de ambos lados de la frontera, la plataforma de Zaldesa emplazada en el puerto de Leixoes, de 4.500 metros cuadrados y el área logística de Zaldesa en la provincia de Salamanca donde el puerto portugués dispondrá de 5.000 metros cuadrados para el almacenamiento de sus contenedores.
 
El presidente del puerto, Emilio Brogueira, ha aplaudido la firma del acuerdo porque ha permitido que la unión entre Portugal y Salamanca sea ya una realidad. El área al que abastece el puerto abarca desde Galicia hasta Lisboa, pasando por Oporto y Aveiro y saliendo de las fronteras hacia Castilla y León con dirección al resto de Europa. Esto es posible gracias a la envergadura de un puerto donde hay capacidad para almacenar más de un millón de contenedores, que ve incrementadas en más de un 20% sus exportaciones anuales desde 2010 y que cuenta con más de 25 kilómetros de red ferroviaria interna para abastecerse a sí mismo. 
 
Tanto Mañueco como Brogeuira se han mostrado entusiasmados con este proyecto y convencidos de las consecuencias positivas que supondrá a ambas partes. Han concluido afirmando que será en menos de un año cuando se abran las puertas de los almacenes y comience la actividad.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído