La Justicia permite construir aparcamientos privados bajo suelo público

La Justicia permite construir aparcamientos privados bajo suelo público
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declara que es conforme a la normativa urbanística de Castilla y León, y a la legislación estatal sobre el suelo,  la posibilidad de que bajo la rasante de suelo público puedan existir aparcamientos de titularidad privada en régimen de propiedad horizontal. 

De esta forma la Justica permite construir aparcamientos privados bajo suelo público. Los magistrados responden así, en una sentencia novedosa, a la Asociación para la Defensa de los Ecosistemas de Salamanca-Ecologistas en Acción que habían recurrido la Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, en lo que se refiere al uso de los garajes-aparcamientos, y que establece qué plazas de la ciudad pueden ofrecer  -cumpliendo una serie de requisitos- aparcamientos privados. 

 
Es la primera vez que en Castilla y León hay un pronunciamiento judicial de este tipo: como resultado de las modificaciones legislativas a nivel estatal, bajo suelo público sí que puede darse un aparcamiento de titularidad privada y no solo de uso privado por régimen de concesión, como ocurría hasta ahora. En este sentido, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCYL entienden que el Ayuntamiento de Salamanca está autorizado a establecer bajo qué suelos públicos pueden existir aparcamientos privados en régimen de propiedad horizontal. 
 
Esta resolución puede ser recurrida, en el plazo de 10 días, ante el Tribunal Supremo. 

Sentencia

En los fundamentos de derecho la sentencia hace refencia a que "en este recurso únicamente se impugna la modificación número 2.13: “Modificaciones relativas al Uso Garaje-Aparcamiento. Capítulos 7.3, 8.16, 8.17 y 8.20 de las Normas Urbanísticas”. La modificación impugnada establece en lo que ahora importa lo siguiente: Normas urbanísticas (....) 2. La compatibilidad señalada en este artículo se permite en las siguientes ubicaciones:

Aparcamientos de residentes construidos en la actualidad:

- Plaza de Carmelitas.
- Plaza de Julián Sánchez “El Charro”.
- Avenida de Portugal.

Futuros Aparcamientos de residentes, recientemente adjudicados:

- Paseo de San Antonio.
- Parque de Garrido”.

Parque de Garrido

La sentencia llega pocos días después de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento diera el visto bueno a los pliegos de condiciones para la enajenación del subsuelo del Parque de Garrido por un valor de 406.002 euros.

SALAMANCA24HORAS informó el pasado 28 de febrero de que el aparcamiento contará con más de 400 plazas de aparcamiento a un precio asequible y no supondrá ningún euro para las personas de Salamanca porque el coste del mismo lo sufragará en su totalidad la empresa adjudicataria. La empresa que adquiera este subsuelo también estará obligada a la urbanización de la plaza del Parque Garrido

 
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a los pliegos  de condiciones para la enajenación del subsuelo del Parque de Garrido donde prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo para vehículos. Este paso es un nuevo impulso al aparcamiento después de que el Ayuntamiento aprobara en Pleno Municipal la desafectación de este subsuelo, un trámite necesario para permitir que dejara de ser de dominio público y pudiera ser adquirido por una empresa para construir dicho parking.
 
 
 
Comentarios
Lo más