Herrera destaca la pujanza del sector agroalimentario para consolidar la recuperación económica de la Comunidad

Herrera destaca la pujanza del sector agroalimentario para consolidar la recuperación económica de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana las empresas de la Comunidad presentes en el XXIX Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más relevante de Europa, y en la que Castilla y León es la Comunidad con mayor espacio expositivo. Herrera ha destacado la relevancia del sector agroalimentario y el apoyo del Gobierno autonómico, que está siendo base para la recuperación económica de la Comunidad. En el periodo 2007-2015 se ha prestado apoyo económico a 1.583 empresas agroalimentarias de Castilla y León, lo que ha permitido la creación de 4.980 empleos en el sector. 

Castilla y León acude al XXIX Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, con un estand de ‘Tierra de Sabor’, la marca de alimentos de calidad de la Comunidad, de 1.311 metros cuadrados, lo que supone un 12,3 % más de superficie que la pasada edición, convirtiéndose en la Comunidad con mayor representación. 

Bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’ acuden 59 empresas y 34 figuras de calidad que representan a otras 539 empresas. Además, fuera del estand de ‘Tierra de Sabor’ asisten a este certamen otras 34 empresas y las Diputaciones de Ávila, Burgos y Soria. En total, 632 empresas acuden o están representadas en el XXIX Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Salamanca está representada con una veintena de empresas y marcas de calidad.

De la presencia en el estand ‘Tierra de Sabor’ destaca el sector cárnico, con el 37 % de los expositores, seguido del vitivinícola con el 27 % y el lácteo con el 16 %. En consonancia con la relevancia de estos sectores dentro de la industria agroalimentaria.

Los objetivos que buscan las empresas al acudir a Gourmet son: consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como región productora de alimentos de calidad, una imagen que ofrece ‘Tierra de Sabor’; facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad de la Comunidad con los profesionales del sector que acuden a esta feria: distribución alimentaria, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet; trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad; promocionar las novedades presentadas por las industrias, y, por último, promocionar los proyectos propios de la marca vinculados al sector de la hostelería y la restauración: ‘Tierra de Sabor- Club Selección’ y ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor’.

La alta participación de las empresas de Castilla y León se debe principalmente a la profesionalización del visitante, al prestigio de la feria, avalado por los contactos comerciales que se desarrollan y a la alta calidad de la producción agroalimentaria de la Comunidad.

Contactos comerciales

Se trata de un certamen por el que se espera que pasen más de 80.000 visitantes. Destaca el predominio de profesionales de la restauración, el 18 %, de la distribución alimentaria, el 16 %, y del pequeño comercio especializado en productos delicatessen, el 15 %. Unas cifras que confirman el carácter profesional de este certamen.

Los buenos resultados de esta Feria avalan la presencia, un año más, de la Comunidad. El pasado año, durante los cuatro días de Gourmet, las empresas de Castilla y León realizaron 2.488 contactos, lo que supone un incremento del 33 % respecto a los contactos realizados en 2011.
Las empresas también valoran la presencia de un estand institucional dado que de no existir el 80 % no acudiría a esta feria.

Relevancia sector agroalimentario

La industria agroalimentaria de Castilla y León, formada por 3.073 empresas, cuenta con un volumen de negocio de 10.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 57 % en los últimos 12 años. Estas cifras sitúan a Castilla y León como la tercera Comunidad productora de alimentos de España.

En lo que se refiere al empleo, el sector agroalimentario da trabajo a 35.476 personas, lo que supone un incremento del 20 % en los últimos 12 años.

El presidente Herrera ha destacado que el apoyo del Gobierno autonómico a la industria agroalimentaria de Castilla y León está contribuyendo a la recuperación económica del conjunto de la economía de la Comunidad. Este apoyo ha consistido, desde el 2007, en:
- Ayudas a la Inversión Productiva y a la I+D+i, se trata de líneas para ayudar a las empresas a la adquisición de tecnología y la mejora de la productividad.

- Facilitar el acceso a la financiación. La crisis del sistema financiero motivó que las empresas encontraran dificultades en el acceso a la financiación y mayores exigencias de las entidades de crédito. Ante estas circunstancias económicas globales, y dada la relevancia del sector agroalimentario y su repercusión para el sector primario, la Junta de Castilla y León puso en marcha, en el año 2010, una línea de financiación a las empresas agroalimentarias de la Comunidad, en forma de préstamos.

- Apoyo a la Internacionalización del sector del vino, mediante la gestión de las ayudas recogidas en la Organización Común de Mercado para la promoción en terceros países con el fin de incrementar cuota de mercado en países de fuera de la UE.

En conjunto, el compromiso de la Junta de Castilla y León con la empresa agroalimentaria ha permitido que en el periodo 2007-2015 se haya podido prestar apoyo financiero o conceder ayudas directas a 1.583 empresas, con un importe global de 726 millones de euros y que han permitido generar una inversión total en el sector de 2.197 millones de euros. Unas medidas que han gnerado la creación de 4.980 empleos en el sector agroalimentario.

Apuesta por la calidad

Se trata de un sector que ha venido apostando por la calidad como lo demuestra que Castilla y León cuenta en la actualidad con 61 figuras agroalimentarias de calidad, en las que se engloban 24.209 explotaciones agrarias y 1.428 industrias, y en las que están representados todos los sectores -carnes frescas, embutidos, vinos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, dulces…-. Estos datos hacen que sea la Comunidad líder nacional en distintivos de calidad y que cuente con más productos protegidos que 14 países de la UE 28.

Desde 2007 se han aprobado 16 nuevas figuras de calidad en Castilla y León y se encuentran en tramitación otras nueve distinciones.

‘Tierra de Sabor’

Muestra de esta apuesta por la calidad del sector es ‘Tierra de Sabor’, la marca creada en 2009 con el fin de potenciar el sector agroalimentario de la Comunidad, asegurando un alto nivel de calidad y que el agricultor y el ganadero percibiera un precio justo por sus producciones.
Una enseña que cada vez cuenta con mayor respaldo del sector como lo demuestra que en los cinco años de vida cuenta con una cartera de más 4.400 productos autorizados y alcanza ya las 920 empresas adheridas, lo que representa el 30 % de todo el sector. Durante el periodo de presentación de solicitudes de adhesión de este año, que se cerró el pasado 28 de febrero, se han sumado un total de 76 nuevas solicitudes.

Apoyo futuro al sector agroalimentario

El apoyo a la agroalimentación de la Comunidad continuará en los próximos años a través de Futura Alimenta, la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario para el periodo 2014–2017, aprobada por el Gobierno autonómico el pasado mes de junio y que fija como objetivos fundamentales generar empleo, planteando llegar a 11.000 millones de euros en su facturación en 2017, e incrementar las exportaciones un 15 %.

Además, la Junta de Castilla y León está trabajando, en colaboración con el sector agrario y agroalimentario, en la definición y en las medidas a desarrollar dentro de ‘Agrohorizonte 2020’, la estrategia de futuro de cara a tener un sector moderno y competitivo.

Innovación en los alimentos tradicionales de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer la amplia variedad de productos de calidad que hay en la Comunidad y las diversas utilidades culinarias, presenta en Gourmets, a través de diversas degustaciones/presentaciones que se desarrollan en el espacio Show-Cooking del estand ‘Tierra de Sabor’, las posibles propuestas gastronómicas que se pueden realizar aplicando la innovación gastronómica a productos tradicionales de la Comunidad, como el lechazo, las legumbres y la cecina.

Este espacio, ‘Innovación con Sabor’, y las propuestas, dirigidas por Javier G. Peña, concursante de la segunda edición del programa Top Chef y con una larga trayectoria en el sector de la hostelería, tienen como objetivo presentar una nueva perspectiva de estos alimentos con tradición en la Comunidad. Las recetas elaboradas con estos productos son: costillas de lechazo escabechadas con migas de remolacha y hongos; canelón de lentejas estofadas con chorizo y morcilla crujiente y maki de cecina con trucha ahumada, mango y pimienta rosa.

‘Tierra de Sabor Club Selección’

El Gobierno autonómico aprovecha también el Salón Gourmet para promocionar ‘Tierra de Sabor-Club Selección’, un nuevo concepto de negocio dirigido a los emprendedores que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos, que promociona y acerca al consumidor final los productos de calidad de Castilla y León aprovechando el alto grado de notoriedad y valor en toda España de la enseña del corazón amarillo.

Este nuevo modelo de negocio contempla dos tipos de establecimientos: los gastrobares, establecimiento de venta y degustación de productos, y las tiendas, establecimientos dedicados únicamente a la venta de alimentos ‘Tierra de Sabor’. Hasta el momento ha abierto sus puertas un Gastrobar en Palencia donde se ofrecen más de 100 referencias de 61 empresas agroalimentarias y una tienda en Segovia donde se podrán encontrar 200 referencias.

Además, la Junta de Castilla y León promociona en este certamen los ‘Restaurantes Tierra de Sabor’, un proyecto conjunto de las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Cultura y Turismo junto a las cinco Asociaciones representativas de los restaurantes de calidad. El objetivo de este proyecto es promover el uso de productos ‘Tierra de Sabor’ entre los restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León.

Salón Gourmet

El Salón Internacional del Club Gourmet nació en 1987 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama.

En sus 22.000 metros cuadrados de espacio expositivo se sitúan 1.400 expositores de las empresas líderes en la elaboración de alimentos y bebidas de alta gama, la distribución alimentaria minorista, la restauración, las tiendas especializadas y gourmet y demás operadores.

Comentarios