“España no podría atravesar una situación como la de Venezuela por su sistema político”

 “España no podría atravesar una situación como la de Venezuela por su sistema político”
“España no podría atravesar una situación como la de Venezuela por su sistema político”

Dentro del ciclo de actividades organizadas por el programa de doctorado ?Estado de Derecho y Gobernanza Global?, y los másteres ?Análisis económico del Derecho y las Políticas Públicas?, ?Ciencia Política?, ?Corrupción y Estado de Derecho?, y ?Democracia y Buen Gobierno?, se ha celebrado un seminario, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, con el título ?Venezuela en la encrucijada?, moderado por el catedrático de Ciencia Política, Manuel Alcántara Sáez; con ponencias de Guillermo Boscán, consultor y doctor en Ciencia Política; Raúl Sánchez Urribarri, profesor de la Universidad la Torbe; y Juan Berrios, profesor de la Universidad de Zulia.

Los últimos acontecimientos en Venezuela, con la cancelación de las firmas del revocatorio y el inicio de un nuevo diálogo entre el gobierno y la oposición han motivado la celebración de este seminario para entender lo que está ocurriendo y lo que puede pasar en el futuro más inmediato en Venezuela.

?Si hay de nuevo diálogo entre el gobierno y la oposición, hay espacio para la esperanza. Además de los ex presidentes dominicano, panameño y español con Zapatero se ha sumado a ese diálogo el Vaticano. La voluntad parece que la hay, pero a dónde llegue el diálogo ya veremos?. ?Ahora existe un bloqueo institucional en el que un actor controla el poder legislativo y otro el ejecutivo para el que hay que buscar una solución?, apuntaban los organizadores, que rechazaron de pleno que España pueda vivir una situación similar a la de Venezuela pese a que se ha comparado en innumerables ocasiones por la vinculación de Podemos con el gobierno venezolano. ?El sistema político es distinto. Ellos, con el presidencialismo, tienen legitimidad distinta el gobierno y el parlamento. Aquí el gobierno emana del parlamento y ese tipo de bloqueo aquí no podríamos tenerlo?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído