La Junta destina 6,2 millones de euros a la adquisición de vacunas antineumocócicas y pentavalentes

La Junta destina 6,2 millones de euros a la adquisición de vacunas antineumocócicas y pentavalentes

El suministro consta de 135.000 unidades de la vacuna antineumocócica tridecavalente cuyo presupuesto para los ejercicios 2016 y 2017 alcanza los 5.714.280 euros; y de 23.000 dosis pentavalentes (difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo B conjugada) para 2016, por 536.525 euros. La vacunación antineumocócica 13V, con carácter universal y gratuita, fue incorporada el año pasado en el calendario infantil, con dosis a los dos, cuatro y seis meses, manteniéndose además la anterior administración vacunal por factores de riesgo.

En la contratación de estas unidades de la vacuna antineumocócica tridecavalente, la Consejería de Sanidad ha tenido también en cuenta la administración de la dosis de los doce meses para los niños nacidos en 2015, lo que supone un incremento en el número de vacunas necesarias, circunstancia que también se repetirá el año que viene.

El segundo de los expedientes aprobados hoy es para el suministro este año de 23.000 vacunas pentavalentes (difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo B conjugada), para cuya adquisición la Junta de Castilla y León, al igual que otras comunidades autónomas, se ha adherido al acuerdo marco de compra centralizada promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

La adquisición de estas 158.000 vacunas, junto con otros expedientes que ya han sido anteriormente autorizados por la Administración autonómica, cubren prácticamente las necesidades del calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia para el presente ejercicio 2016. En concreto, la Consejería de Sanidad dispone de un total 508.501 dosis de los distintos tipos vacunales que están presentes en las vacunaciones sistemáticas infantiles, para cuyo suministro se han presupuestado 9.231.938,64 euros.

Las vacunas son la principal medida sanitaria para la prevención de enfermedades transmisible y su desarrollo y evolución continua han salvado millones de vida. Las vacunaciones que se incluyen en los distintos calendarios sistemáticos en la Comunidad, tanto de adultos como en la Infancia, son universales, voluntarias y gratuitas para los grupos de población que tienen recomendado, con carácter general y atendiendo a los criterios asistenciales y de Salud Pública, cada uno de los tipos vacunales.

Estos calendarios evolucionan atendiendo a la evidencia científica y epidemiológica, al desarrollo de nuevas vacunas y a las recomendaciones de las sociedades sanitarias y así, este año, la Junta de Castilla y León ha ampliado la vacuna frente al herpes zóster a la población de entre 60 y 69 años y a los pacientes diabéticos englobados en ese rango de edad y ha iniciado la vacunación a las mujeres embarazadas frente a la tosferina, como medio de prevención de esta enfermedad en los recién nacidos.

Asimismo y con la próxima publicación de la Orden anual de vacunaciones sistemáticas en Castilla y León, la Consejería de Sanidad iniciará abril la nueva pauta de vacunación infantil frente a la varicela, a los quince meses y a los tres años para los menores nacidos a partir de 2015, además de una recaptación para aquellos menores que, desde 2013, no pudieron completar su vacunación al retirarse la vacuna del canal farmacéutico. Para ello, la Junta ya ha adquirido, con un coste cercano a los dos millones de euros, 69.500 dosis frente a la varicela.  

Comentarios
Lo más