A pesar de que las competencias del tren de alta velocidad, así como de la construcción de las diferentes pasarelas, corresponden a Fomento, el AVE, su integración y su posterior aprovechamiento desde el punto de vista turístico están teniendo un peso importante en la precampaña de las Municipales. El Partido Popular está incidiendo en este asunto y no parece casual que la presentación de la candidatura completa de San Damián, que tendrá lugar este martes, vaya a celebrarse frente a la propia Estación de Ferrocarril.

Hace unos días, la candidata popular ya estuvo en este lugar para anunciar que Adif construirá la pasarela reclamada por los vecinos de Pantoja, Alviar, Siglo XXI y Las Viñas. Al menos, una parte, ya que la finalización de esta obra hasta la Carretera de Villalpando deberá correr a cargo del Ayuntamiento. San Damián, que dio esta noticia a pesar de que, en un principio, el encargado de hacerlo debería haber sido el nuevo subdelegado del Gobierno, se comprometió a completar este trabajo si los ciudadanos le otorgan su confianza el próximo 24 de mayo.

Del mismo modo, y de forma constante, la candidata del Partido Popular ha calificado la llegada del AVE como "un elemento vertebrador" para la ciudad, una expresión que también utilizó Soraya Sáenz de Santamaría en su visita a la capital. Además, este mismo lunes, la Secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Borrego, aseguró que la alta velocidad será "clave" para que Zamora complete una red de transportes puntera.

A su vez, Borrego remarcó que "Zamora debe ser un centro de referencia dentro del turismo interior? e insistió en que la ciudad tiene mucho potencial "en el turismo gastronómico, el turismo de compras o el turismo cultural?. 

Por su parte, la oposición se pregunta por qué el Partido Popular ha reparado en la relevancia del AVE y de la importancia de las pasarelas para los vecinos sólo cuando se juega su continuidad al frente del Consistorio. Guarido recordó ayer que "el PP lleva veinte años gobernando" y califico las palabras de San Damián de "falacia", además de criticar que la candidata se presente como "un mirlo blanco" de la formación cuando ya fue la encargada de Turismo al inicio de la legislatura.

En cuanto al PSOE, José Luis Gómez ya apoyó en su día las reclamaciones de los vecinos para la construcción de las pasarelas y ha insistido, en diversas apariciones públicas y entrevistas, en la necesidad de preparar la llegada del AVE con una serie de paquetes turísticos, mientras que Adeiza presentó su candidatura en la Estación de Ferrocarril, según Mateos, un lugar que ilustra ?el cambio de una sociedad rural a una sociedad industrializada?.

Sea como fuere parece que, a pesar de la falta de competencias en muchos aspectos, el AVE está en la precampaña y, unos más que otros, los partidos quieren conferirle un papel importante en el centro del debate político.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído